Manuel Quinche, socio director de Cuatrecasas

Cuatrecasas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José Mauricio Higuera

viernes, 23 de febrero de 2024

Manuel Quinche, de Cuatrecasas, aseguró que hay un freno en la infraestructura. El sector de obras civiles se ha desplomado en más de 15%

El sector privado es un aliado para la generación de proyectos y para el desarrollo, así lo destacó Manuel Quinche, socio director de Cuatrecasas, quien fue reconocido como el mejor abogado en Proyectos e Infraestructura por Legal 500.

¿Cuáles son los tres principales retos en el área de Proyectos de Infraestructura?

El primero es continuar atrayendo la inversión privada al sector de la infraestructura. El segundo, generar proyectos viables. Y el tercero, mantener la seguridad jurídica.

¿Cómo enfrentarlos?

Los abogados y las firmas de abogados en muchos casos, somos embajadores del país frente a inversionistas nacionales e internacionales, porque somos los responsables de generar confianza en nuestro sistema con miras a viabilizar una inversión o el desarrollo de un proyecto. También debemos empeñarnos en que Colombia mantenga un marco jurídico estable, donde el respeto a la Constitución y las leyes sea supremo y el cumplimiento de los contratos no sea opcional.

¿Cómo está la seguridad jurídica del país?

Colombia continúa siendo un Estado de derecho, en donde debe existir certeza en las reglas de juego. Lo anterior está plasmado en la Constitución, así que por ahora no hay cambios en ese sentido.

¿Cree que se frenó el sector de la infraestructura?

Sin duda, y para ello es mejor remitirse a las cifras que no mienten. El sector de obras civiles se ha desplomado en más de 15%, una cifra sin precedentes.

¿Cómo impulsar las obras 4G que faltan y arrancar con las 5G?

Colombia ha sido un referente en la región en el desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APP), por mantener unas reglas de juego claras y honrar sus compromisos con los concesionarios, instituciones financieras e inversionistas. Esto ha permitido que se vea al Estado como un socio atractivo para desarrollar proyectos que requieren considerables sumas de dinero del sector privado.

¿Los cambios en las reglas de juego afectan la financiación de las obras?

Ciertamente, un cambio constante genera un escenario de incertidumbre que dificulta la financiación de las grandes obras en Colombia. Porque: A mayor riesgo percibido por el sector privado, mayor será el costo del capital y de los recursos de deuda para invertir en los proyectos.

¿Hay retrasos en la construcción del Metro de Bogotá?

De acuerdo con la información pública, parecería que actualmente no hay un retraso significativo de la primera línea del Metro de Bogotá, que deba generar algún tipo de alarma. Es importante precisar, que los proyectos de infraestructura se caracterizan por su alta complejidad técnica, por eso, es normal que deban irse superando situaciones que disminuyan su ritmo de ejecución temporalmente. Sin embargo, esto no significa que el proyecto esté en riesgo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.