Carlos Camargo, defensor del Pueblo - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de abril de 2023

Los municipios de Calamar, Miraflores, El Retorno y San José vienen recibiendo distintos ataques por parte de disidencias de las Farc

La Defensoría del Pueblo declaró a los municipios de Calamar, Miraflores, El Retorno y San José, en Guaviare, como lugares en alerta temprana inminente ante la presencia de un grupo disidente de las Farc.

Según la Defensoría, desde enero y hasta la pasada semana de abril, vienen ocurriendo una serie de violaciones a los derechos humanos de los pobladores de estos municipios, esto causado por una supuesta división entre los integrantes del Frente Primero Armando Ríos de las disidencias de las Farc.

Acorde con los datos recolectados y tras las denuncias de los pobladores, se han presentado nueve homicidios, numerosas amenazas y desplazamientos forzados, renuncias obligadas de algunos miembros de las juntas de acción comunal de los municipios afectados, extorsiones y múltiples afectaciones a menores de edad.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, indicó que “estas acciones criminales han desencadenado graves afectaciones a la integridad, vida, libertad y seguridad de los habitantes de esta región del país, y posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Sus condiciones de vida y la precaria o inexistente presencia del Estado los hace vulnerables, en consecuencia, les pido a las autoridades locales y nacionales tomar medidas para acompañarlos y protegerlos”.

Una de las jornadas más alarmantes se presentó en la última semana, en el casco urbano de San José, en el que en un mismo día se denunció un asesinato, un joven fue afectado con un arma de fuego, un vehículo del Instituto Colombiano Agropecuario casi fue incinerado, y también circuló un panfleto por la comunidad en el que varias personas fueron amenazadas y declaradas objetivo militar.

Para la Defensoría, estos hechos violentos se deben a una presunta división la disidencia del grupo armado, lo que ha generado que ambos bandos resultantes de la separación hayan empezado con el reclutamiento de menores, y a la vez, ha generado que aumenten los hechos violentos que afectan a la comunidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.