Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 7 de agosto de 2021

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó, en fosas clandestinas del departamento, tres cuerpos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) recuperó, en fosas clandestinas del departamento del Caquetá, tres cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas hace más de 15 años en circunstancias del conflicto armado.

De acuerdo con la información analizada por la Unidad de Búsqueda, dos de los cuerpos recuperados, presuntamente corresponden a habitantes del sector desaparecidos en 2006 y de quienes no existía una solicitud de búsqueda ante ninguna institución, mientras que el tercer cuerpo podría corresponder al de un joven trabajador de la zona rural del sur de Caquetá que habría desaparecido en el año 2000.

Con relación a los dos primeros cuerpos hallados, la UPBD informó que tomó muestras genéticas a quienes serían sus familiares para así agilizar el proceso de identificación a través del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Este hallazgo de acuerdo con la directora de la Ubpd Luz Marina Monzón, fue posible gracias a los aportes de información realizados por la comunidad y por firmantes del Acuerdo de Paz, quienes han contribuido con el proceso de búsqueda.

“Personas de municipios que históricamente han sido afectados por el conflicto armado, así como excombatientes, han podido acercarse a la Unidad de Búsqueda a aportar información que nos permite agilizar los procesos de búsqueda humanitaria y extrajudicial. Esto es posible gracias a nuestra garantía de confidencialidad”, indicó la directora de la UBPD.

Adicionalmente, durante esta misión humanitaria, la UPBD informó que realizó la exploración de tres puntos de interés forense en los que posiblemente se encontrarían dispuestos los cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en ese departamento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.