Miércoles, 1 de agosto de 2012

La Contraloría General de la Nación no va a permitir que la prórroga de la concesión a Cerro Matoso se haga basada en trucos jurídicos.

Así lo señaló ayer en Montería la jefe de esa dependencia, Sandra Morelli Rico, quien indicó que 'en el tema Cerro Matoso hay un juego jurídico que obviamente la Contraloría no va a admitir, en el sentido que se quiere transmutar la naturaleza de la concesión a una licencia. Sobre esos trucos jurídicos no vale la pena referirse, porque no tienen asidero legal'.aseguró

Morellí La reacción de la funcionaria se debe a que se conoció que desde 1996 el Ingeominas firmó con Cerro Matoso un acuerdo que le permite a la empresa explotar nuevos terrenos hasta el 2029, y en ese acuerdo aprovecharon para incluir a los terrenos que ya estaban siendo explotados.

Sandra Morelli Rico dijo que hasta ahora 'la Contraloría estaba tranquila porque el anterior auditor de Ingeominas había establecido unos criterios muy claros para la renovación de esa concesión'. Esos criterios tenían que ver con un aumento en las regalías, que al Estado colombiano se le pagara por el arrendamiento de los activos que les regresarían a partir de septiembre, la unificación de los contratos de concesión, el aumento de las compensaciones sociales y un adecuado manejo ambiental.

Lo que no se entiende es cómo el auditor de Ingeominas estaba poniendo esos criterios para una nueva prórroga, si esa misma entidad era la que ya había prorrogado la concesión desde 1996.

Colprensa