Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 18 de noviembre de 2016

La presidenta de la CEJ, Gloria María Borrero, señaló que por esas funciones debe tratarse de personas con perfiles excepcionales, lo que a su juicio no se evidencia en las tres ternas presentadas por el Presidente Juan Manuel Santos y cuatro que elaboró la Judicatura.

"Adicionalmente hay políticos y que no se nos olvide por ahí empezó la gran politización de la Justicia, con los nombramientos de la Sala Disciplinaria de la Judicatura. Hay un familiar de un político, un ex auditor que también es político, la esposa de Leónidas Bustos, que continúa con ese nepotismo que hay en la justicia”, dijo Borrero, para quien tampoco se podrían ternar personas que superen la edad de retiro forzoso.

Borrero hace referencia al exnotario de Bogotá, Alfonso Clavijo, quien hace un año fue retirado del Ministerio de Justicia por haber alcanzado la edad de retiro forzoso; así como Martha Pineda, esposa del expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos; a Oscar Martinez, exfiscal hermano de la senadora Rosmery Martínez; el exauditor Jaime Barrera; y a la actual secretaria de la Comisión Tercera del Senado, Elizabeth Martínez.

LAS TERNAS

El presidente Juan Manuel Santos presentó tres ternas. La primera está conformada por Elizabeth Martínez Barrera, Óscar Germán Martínez y Gloria Marcela Abadía.

La segunda terna está compuesta por Germán Lozano Villegas, Gloria María Arias y  Alfonso Clavijo. Y la tercera por Jaime Raúl Ardila, Martha Cristina Pineda y Juan Diego Castrillón.
Estos nombres se suman a los de las cuatro ternas presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

En la primera terna fueron seleccionados la jurista Diomar Camacho, Procuradora Delegada y quien fue magistrada auxiliar en el Consejo de Estado; así como el Procurador Delegado Jorge Caldas Vera y el magistrado del Tribunal Superior de Buga, Jaime Moreno Acero.

En la segunda terna está la magistrada de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Norte de Santander, Marta Camacho Rojas; el profesor de la Universidad del Rosario, José Yesid Córdoba; y el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín César Rengifo Cuello.

En la terna está la Procuradora Delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño; Jhon Jaiver Jaramillo Zapata, ex funcionario de la Alcaldía de Medellín; y Claudia Torres Barajas, magistrada de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Antioquia.

Finalmente, en la cuarta terna está Elka Venegas, ex vicefiscal General de la Nación; Camilo Montoya, magistrado encargado de la Sala Disciplinaria de la Judicatura; y Lucero Novoa Moreno, ex magistrada de la Judicatura Seccional en el Risaralda y Atlántico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.