Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Martes, 3 de diciembre de 2013

La llegada de otra firma global al mercado nacional de las asesorías, se hizo ayer oficial.

La británica DAC Beachcroft adquirió a la colombiana De la Torre & Monroy Abogados Asociados y de esta forma nace DAC Beachcroft Colombia Abogados SAS.

“Es un nuevo capítulo en nuestra trayectoria profesional, en un mercado globalizado en el que es fundamental prestar una asesoría integral en donde estén los clientes”, dijo Camila De la Torre, quien junto con Gabriela Monroy Torres fundó hace 21 años la boutique nacional.

De la Torre & Monroy repitió la calificación ‘banda uno’ en las tres últimas ediciones de Chambers and Partners, desde que en 2011 se incluyó su especialidad en el capítulo Colombia. Está afiliada a la Asociación Colombiana de Abogados y Seguros (Acoldese) y tiene un equipo de trabajo conformado por cuatro profesionales más, junto con sus socias.

DAC Beachcroft surgió hace 200 años en Londres, Inglaterra, y en la actualidad tiene 1.590 abogados en el mundo. Además de Reino Unido, posee oficinas propias en Irlanda, España, Nueva Zelanda, Singapur, México y Chile. Igualmente asociaciones en Brasil, Canadá, India y Malasia. Atiende no solo casos de seguros, sino comerciales, de salud, finca raíz, resolución de conflictos y finca raíz.

Los reaseguros son entendidos como una cadena en la cual las empresas contratan a una aseguradora local y esta busca un apoyo internacional, por lo general en Londres, la cuna de este sector. Así, cuando sucede una emergencia, el reasegurador paga la cuota que le corresponde y la aseguradora nacional le responde al cliente.

El contacto entre los despachos se inició hace 15 años con la presencia del bufete colombiano en Inglaterra. Los unió la dinámica misma de los negocios, cuando Ecopetrol requirió hace poco más de una década los servicios de ambos para recibir una asesoría legal y afrontar una emergencia por contaminación.

El primer paso de la adquisición se dio este año en febrero. DAC Beachcroft y De la Torre & Monroy se asociaron y acordaron presentarse como aliadas ante sus clientes y “eso desembocó en la fusión”.

El acuerdo comercial dado a conocer incluye una inversión por parte de la inglesa, el cambio de nombre por DAC Beachcroft Colombia Abogados SAS, y un plan ambicioso de aumentar el personal y ofrecer servicios en más áreas jurídicas.

“El objetivo es tener en tres años el doble de personal de lo que tenemos hoy en día, o lo que el mercado requiera”, concluyó De la Torre.

Antecedentes
DAC Beachcroft también tiene asociaciones en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay. David Pollit, su jefe del Sector Seguros, destaca que la asociación con De la Torre & Monroy es una formalización de la relación que han tenido por años. “Son especialistas muy respetados en su país, y con este paso podremos atender este importante mercado emergente, y brindar una oferta integrada de servicios para nuestros clientes de seguros”.

La opinión

Gabriela Monroy Torres
Socia de DAC Beachcroft Colombia Abogados SAS

“Para DAC Beachcroft entrar al mercado colombiano es un paso decisivo en la consolidación de las operaciones en el continente. Esta fusión representa un reconocimiento a la labor que con el equipo de trabajo de De la Torre & Monroy hemos desarrollado”.