Jueves, 23 de agosto de 2012

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, promulgó la Ley Gloria Valencia de Castaño, que otorgará beneficios tributarios a los contribuyentes que realicen donaciones para la conservación de los parques nacionales naturales y de los bosques naturales.

El texto de la ley establece que los contribuyentes que hagan donaciones a

Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el fin de financiar los parques y conservar los bosques naturales, de conformidad con el beneficio de financiación de parques naturales y conservación de bosques naturales, tienen derecho a deducir del impuesto de renta el 30% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o periodo gravable.

La norma aprobada estipula que Parques Nacionales Naturales de Colombia debe destinar las donaciones al financiamiento del parque natural que indique el donante, informar anualmente sobre el uso de las donaciones realizadas y gestionar efectivamente el sistema de áreas protegidas para dar uso efectivo a la medida. En ningún caso las donaciones generarán derecho alguno sobre los parques naturales o áreas protegidas.

Santos manifestó que 'quienes tienen más de 25 años -y por supuesto los que hace décadas pasamos por ahí- tenemos un recuerdo indeleble en nuestra memoria consciente o en nuestra memoria inconsciente'. Santos hizo referencia al programa Naturalia y evidenció que aunque Gloria Valencia de Castaño, ya no está de cuerpo presente, está su espíritu y su recuerdo.

Valencia nació en Ibagué, en septiembre de 1950 inició, junto con su esposo, el abogado Alvaro Castaño Castillo y otras personas, la emisora cultural Hjck.

Gloria Valencia de Castaño
Periodista y presentadora (1927-2011)