Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de marzo de 2022

Pese a las alertas de fraude, la Registraduría Nacional aseguró que las elecciones están seguras frente a un ataque cibernético

A menos de 10 días para las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 13 de marzo, crecen las alertas por un posible fraude. Así lo señalan personalidades como el expresidente, Andrés Pastrana, quien cuestiona que, debido al hackeo de algunas instituciones del Estado, “¿quién nos garantiza, al filo de las elecciones, que la Registraduría y el sistema electoral están blindados a 100%?”.

Específicamente, el político se refiere a los recientes hackeos de entidades como el Dane, la Registraduría y el Invima.

Pese a las acusaciones de Pastrana, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sostuvo en una entrevista con La FM que los datos de los ciudadanos “no se pusieron en riesgo en ningún momento”. Posteriormente, explicó para RCN Radio que la hipótesis de que hay información del Dane en manos de terceros “está rechazada”.

A su vez, a inicios de febrero, se confirmó que el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) había sufrido de un ataque cibernético. Esto representó retrasos en el Puerto de Buenaventura. Según aseveró Pastrana en La FM, durante el hackeo a esta entidad “se robaron los servidores donde están las patentes del país”.

El ataque fue controlado la semana pasada y, por el momento, no se ha reportado ninguna pérdida de información. Incluso, el Ministerio de las TIC aseguró estar apoyando al Invima en este proceso.

LOS CONTRASTES

  • Alexander VegaRegistrador nacional

    “Lo que se ha demostrado en el mundo, es que los ataques a los sistemas electorales es a las páginas web. Estas no contienen información ni bases de datos. Hasta el momento no hemos sido hackeados”.

Alexander Vega, registrador nacional, constató que “la Registraduría no ha sido hackeada”. Esto, luego de que se confirmara que la entidad ha recibido cerca de 400.000 ataques.

Aún así, Vega señaló que la institución sí ha recibido ataques cibernéticos.

“Hasta ahora hemos contarrestado los ataques, no hay ninguna amenaza directa sobre el sistema electoral”, afirmó Vega.

Para dar un parte de tranquilidad adicional, el registrador indicó que en Colombia se vota de manera manual, por lo que un ataque a las páginas no implicaría un riesgo para las elecciones. Además, aseguró que las actas “están digitalizadas en servidores a las que no se tiene acceso a través de internet”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.