Daniel García Peña

EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 21 de mayo de 2024

García-Peña había sido también viceministro de Relaciones Exteriores y también secretario general del Polo Democrático Alternativo

El presidente Gustavo Petro anunció que Daniel García-Peña será el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, reemplazará en el cargo a Luis Gilberto Murillo, quien pasará a ser el nuevo canciller.

Petro, en el nombramiento señaló, "ese trabajo que usted desempeñaba (Luis Gilberto Murillo) lo va asumir Daniel García Peña como nuevo embajador en Estados Unidos. Llevará la difícil, pero promisoria tarea de una nueva agenda entre los Estados Unidos y toda la América restante, para lograr paz y tranquilidad, para lograr un avance real de la vida en el planeta".

García-Peña es historiador de Belmont Abbey College, también se ha desempeñado como comisionado de Paz durante el gobierno de Ernesto Samper y ha sido docente en la Universidad Nacional.

En 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos lo nombró cónsul en París. Antes de ese nombramiento había sido director Distrital de Relaciones Internacionales de la alcaldía de Bogotá cuando gobernaba Gustavo Petro.

Asimismo, fue jefe de debate del presidente Petro en su carrera hacia la Alcaldía de Bogotá.

El ahora embajador de Colombia en Washington fue director de Planeta Paz y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional. Y también tuvo el papel de consejero de la Alianza Democrática M-19 para una comisión especial legislativa.

En 2002 dirigió la campaña política de Luis Eduardo Garzón durante las elecciones presidenciales de ese año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.