04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Daniel Quintero fue la persona que puso la bandera de Colombia en la Isla de Santa Rosa

Quintero dice en el video publicado en X que de ninguna manera dejará perder el río Amazonas a manos de Perú si llega a ser presidente

12 de agosto de 2025

Lucas Martínez


Canal de noticias de Asuntos Legales

Hace unos días apareció en la Isla de Santa Rosa una bandera colombiana, y en la mañana de este martes 12 de agosto el precandidato presidencial Daniel Quintero publicó un video donde explicó que él había sido el que la había llevado hasta allí.

"Nos quitaron Panamá, nos quitaron San Andrés. No voy a permitir que nos quiten el Amazonas. Santa Rosa es Colombia", señaló Quintero por medio de su cuenta de X.

Quintero dice en el video que de ninguna manera dejará perder el río Amazonas a manos de Perú. "Nuestra Colombia se defiende con el alma y como presidente, si Dios quiere, así lo haré", agregó el exalcalde de Medellín.

"No podemos llorar como niños, lo que no pudimos defender como hombres. Orgulloso de mi patria. Es mi bandera y la izo aquí en la isla Santa Rosa, para declararla como lo que es, territorio colombiano. Viva Colombia. Colombia se defiende", indicó el precandidato en el video.

Respuesta de Perú

Luego de que el gobierno peruano se enterara de la bandera colombiana en el territorio, publicó un comunicado en el que se lee: "Acciones innecesarias como la ocurrida distraen los esfuerzos de cooperación que el Perú y Colombia deben priorizar para enfrentar juntos los retos impostergables".

El contexto de la reclamación de la isla

El 11 de junio el Congreso de Perú aprobó un proyecto con el que habilitó la creación del distrito de Santa Rosa, en el departamento de Loreto, que colinda con la triple frontera que se conecta con Colombia y Brasil. Allí se incluyó esta isla, que en los mapas aparece del lado de la frontera peruana, pero que según Petro, está mal interpretado.

Este y otros terrenos han aparecido luego de las desviaciones del río Amazonas, además de que, en esta región, hay partes del mismo que se están secando. Tras la aprobación del Congreso de Perú, Petro manifestó que esto es una violación al Protocolo de Río de Janeiro.

"El protocolo de Río de Janeiro era una continuación del famoso tratado Salomón-Lozano, Lozano-Salomón, en la perspectiva colombo-peruana, que buscaba solucionar los impases y conflictos que había tenido Perú y Colombia en términos de definir lo que se conoce como el trapecio amazónico. Lo que buscaba era cerrar los conflictos y delimitar, en cierta manera, los límites territoriales", destacó Juan Carlos Ladines, profesor de la Universidad del Pacífico del Perú e investigador del Ciup.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA