Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 31 de mayo de 2014

La jornada electoral del 25 de mayo pasado en la que la lista de candidatos a la Presidencia de la República se depuró en las urnas para dejar solos al presidente-candidato Juan Manuel Santos y a Óscar Iván Zuluaga en la carrera por la primera magistratura, dejo un claro ganador: la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Y no es desacertada tal afirmación si se tiene presente que pasadas las cinco de la tarde, es decir, tan solo una hora después de cerradas las votaciones, fue posible que el país empezara a hablar de quién había ocupado el primer lugar en la contienda, procedimiento sobre le cual, tal como lo dice el registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, no se tendió un solo manto de duda.

Uno de los procedimientos a destacar en esta oportunidad, ý más de cara a posibles cuestionamientos como los que se alcanzaron a anunciar acerca de desconocer los resultados, fue la entrega a la Procuraduría General de la Nación de los códigos fuente con los cuales la tranquilidad del organismo electoral estaba firmada.

De los preparativos para los comicios del próximo 15 de junio de lo que dejó la primera vuelta y de un aparente intento de hackear las elecciones, Sánchez habló.

¿Cuál es el balance de las elecciones presidenciales?
Es muy favorable considerando dos aspectos. Uno, la velocidad de la transmisión (una hora tres minutos) en la cual se alcanzó 94% de los resultados. Dos, la cobertura de la información, pues a las 9:00 p.m. ya se tenía 99,98% de la información. Eso significa que a esa hora sólo faltaban 20 mesas del total de las instaladas.

¿Qué destaca de esta elección?
Para una campaña de cinco candidatos es la primera vez que se logran esos resultados, y además, es la primera vez que se llega en tan corto tiempo al 99,98%.

¿Cuál fue la estrategia para lograr esos resultados?
El querer cubrir al máximo este evento, esto se hizo de cara a las diferencias tan cerradas que se estimaban se darían entre los candidatos, por lo menos, entre los que se creía podían pasar a segunda vuelta. Por esas diferencias tan cerradas entre quienes aspiraban en ese momento a la Presidencia se decidió hacer el llamado para llegar al ciento por ciento del conteo. Esa noche nos faltó sólo 0,02%.

¿A qué se debió la rapidez?
Por que son menos cifras, además la rotación de jurados ayuda, pues entran unos nuevos jurados.

¿Qué lección quedó de cara a la segunda vuelta?
Lo anterior es de destacar, porque si en la segunda vuelta se presentara un votofinish la Registraduría no quiere ser inferior. Queremos llegar a 100% para que esa noche no queden dudas acerca de quién será el Presidente para el próximo cuatrenio.

… sobre el escrutinio…
A inicios de semana terminó un escrutinio que llamamos general, a mediados se cumplió el escrutinio que tiene aspectos puntuales sobre los departamentos, y antes de terminar la semana se inicia el escrutinio del Consejo Nacional Electoral, entidad que da los datos oficiales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.