Pedro Novoa Miércoles, 22 de febrero de 2012

Tal y como lo veníamos anunciando, la Superintendencia de Industria y Comercio, anticipándose a la entrada en vigencia de la ley de información personal, creó la nueva Delegatura de Protección de Datos personales.

De buena fuente hemos conocido la designación del nuevo Superintendente Delegado, un abogado con todos los pergaminos para tomar las riendas de la delegatura y llevarla por un muy buen camino, junto con un equipo de lujo ya conformado que venía trabando en el tema.

Desde aquí le auguro el mayor de los éxitos en su gestión. Son cinco, desde mi punto de vista, los mayores retos que tendrá que enfrentar esta nueva autoridad de protección de datos personales:

1. Concientización y acompañamiento. Colombia tradicionalmente ha sido un país en que los datos personales y su tratamiento son un tema secundario dentro de las empresas y el sector público.

Con la nueva regulación y la serie de obligaciones que ella trae, la Superintendencia debe iniciar de manera muy expedita una campaña de capacitación a través de diferentes foros a todos aquellos que manejen este tipo de información, más aún teniendo en cuenta, que una vez entre en vigencia la ley sus vigilados tendrán un período de únicamente seis meses para adaptarse a sus lineamientos.

2. Regulación. Una labor de doble vía, primero buscando realizar algunas modificaciones a la actual normatividad que la hagan mucho más clara para sus destinatarios y segundo desarrollándola a través de sus resoluciones en la cuales deben establecerse pautas de referencia en temas como la información que puede ser objeto de libre manipulación y aspectos mínimos que deben encontrarse en todo acuerdo comercial.

3. Creación del registro nacional de bases de datos. Aspecto relevante para la nueva autoridad, pues a través de este instrumento podrá llevar un estricto control de quienes en su actividad trabajan con datos personales, cualquiera que sea el objetivo con que lo hagan, y además le permitirá hacer las verificaciones acerca del uso que se les está dando a los mismos.

4. Régimen sancionatorio. Es necesario que se establezcan reglas claras de la manera como procederá en materia de sanciones a sus vigilados, de tal manera que no se vaya a presentar ningún tipo de discriminación o que algunas entidades sientan que no se verán afectadas por incumplimientos a sus obligaciones.

5. Constituir a Colombia como un puerto seguro en manejo de la información personal.

El gobierno se ha empeñado en sacar adelante a Colombia como un exportador de servicios tercerizados entre los que se incluyen los relacionados con call y cantact centers, pero para esto el país debe recorrer un largo camino hasta lograr ser tenido internacionalmente como un sitio seguro en manejo de la información y está es una tarea que la nueva autoridad tiene que asumir como propia a través de toda su actividad regulatoria, de vigilancia y sancionatoria.

De nuevo muy buena suerte a la Superintendencia de Industria y Comercio en este nuevo reto, del cual seguramente saldrá librada con creces.

Antecedentes Con la nueva regulación, la Superintendencia debe iniciar de manera muy expedita una campaña de capacitación a través de diferentes foros a todos aquellos que manejen este tipo de información, teniendo en cuenta, que una vez entre en vigencia la ley sus vigilados tendrán 6 meses para adaptarse.