Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 16 de enero de 2024

Para saber cuánto sería lo que le deberían pagar es fundamental tener en cuenta el tipo de contrato y tiempo laborado en la empresa

El despido sin justa causa está regulado por la legislación laboral. Cuando un empleado es despedido sin justa causa tiene derechos y puede buscar protección a través de diferentes vías legales.

“El despido sin justa causa está legalmente contemplado en Colombia en la legislación laboral y está tarifado. Ante un despido sin justa causa, el empleador está obligado a reconocer el pago de una indemnización que está tarifado según el tipo de contrato y de la antigüedad del trabajador”, explicó Camilo Cuervo, socio de Holland & Knight.

Agregó que no hay multas propiamente dichas, “las jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia ha dicho que no son una camisa de fuerza, que si el trabajador lograra perjuicios superiores a la tarifa que está establecida en la ley, podría reclamar esos perjuicios, pero en la práctica no es tan fácil probarlos y la tarifa establecida en la ley a titulo de indemnización se convierten en una medida de protección”.

Estas tarifas están contemplada en el Código Sustantivo de Trabajo, específicamente en el artículo 64, que establece que en todo contrato va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable.

En los contratos a término fijo la tarifa es la suma de los días que le faltan de contrato, no menos de 15 días de trabajo.

En los contratos a término indefinido la indemnización por despido injusto se pagará así: para trabajadores que devenguen un salario inferior a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, será de 30 días de salario cuando el trabajador no tenga más de un año en la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Cuervo Socio de Holland & Knight

    “El despido sin justa causa está legalmente contemplado en la legislación laboral y está tarifado. Depende del tipo de contrato y de la antigüedad”.

  • Eliana TriviñoDirectora del área labora en Riveros Victoria Abogados

    “Algunos contradictores de estas indemnizaciones se quejan del poco valor o del establecimiento de esta tarifa alegando que sería mejor que el trabajador probara los perjuicios”.

Pero si el trabajador tuviere más de un año de servicio continuo se le pagarán 20 días adicionales de salario sobre 30 básicos por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a 10 salarios mínimos legales mensuales, la indemnización será de 20 días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un año.

Mientras que si el trabajador llevare más de un año de servicio continuo, se le pagarán 15 días adicionales de salario sobre los 20 días básicos por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción. Es clave tener en cuenta esto.

Preaviso
en algunos casos, el empleador debe notificar al empleado con antelación sobre el despido. La duración del preaviso depende del tiempo que el empleado haya trabajado en la empresa.

Estabilidad laboral reforzada
Algunos trabajadores, como mujeres embarazadas o aquellos con licencia de maternidad, gozan de una estabilidad laboral reforzada. El despido sin justa causa en estas circunstancias puede tener consecuencias más severas para el empleador.

Reintegro
En ciertos casos, si se considera que el despido fue injustificado el empleado puede solicitar su reintegro al puesto de trabajo.

Acciones legales
El trabajador despedido sin justa causa puede interponer acciones legales ante las autoridades laborales para buscar la protección de sus derechos.

Es importante que, en caso de un despido sin justa causa, el empleado consulte con un abogado especializado en derecho laboral para evaluar su situación específica y determinar la mejor estrategia a seguir. Además, puede presentar una demanda ante el Ministerio de Trabajo o la jurisdicción correspondiente para resolver la disputa de manera formal.

“Se trata de una indemnización que establece la norma para aquellos casos en los que el empleador decida dar por terminado el contrato de trabajo de manera unilateral, estas se causarán de forma automática. La única forma en la que no se genera está obligación para el empleador es cuando nos encontramos frente a un despido con justa causa, es decir cuando el trabajador ha dado lugar a algún incumplimiento de sus obligaciones o prohibiciones consagradas ya sea en su contrato, en la norma, o Reglamento Interno de Trabajo”, agregó Eliana Triviño, directora del área laboral en Riveros Victoria Abogados.

También explicó que si un trabajador es despedido sin justa causa y no se le reconoce y paga está indemnización junto a su liquidación final podrá acudir ante el Juez laboral para que le sea reconocido este derecho junto a los intereses corrientes que se causen o la indexación de este concepto.

Adicional a esto, podría solicitar mediante una petición el pago de dicha indemnización directamente a su empleador, sin que esto sea un requisito previo para acudir ante las instancias judiciales.

En la reforma laboral que actualmente se discute en el Congreso de la República, el punto de regular las indemnizaciones con tarifas es muy discutido. Actualmente, se realiza con la tarifas porque según el abogado Camilo Cuervo probar los perjuicios es muy difícil, por lo cual, resulta más conveniente.

“Algunos contradictores de estas indemnizaciones, y de hecho está en el proyecto de Reforma Laboral, se quejan del poco valor o del establecimiento de esta tarifa alegando que sería mejor que el trabajador probara los perjuicios. Sin embargo, eso no es tan fácil en la práctica y por eso se protege al trabajador con un valor”, concluyó.

Antecedentes

Un ejemplo de este tema es Juan Ricardo Lozano, conocido como ‘Alerta’ y ‘Cuenta Huesos’, quien empezó un proceso judicial contra Caracol porque lo despidieron sin justa causa del programa ‘Sábados Felices’. Después de seis años, el humorista ganó en primera instancia la demanda interpuesta a Caracol Televisión. Además, Lozano agregó que la empresa incumple con varios derechos de los empleados. “Es una empresa que no respeta los derechos”, dijo ‘Alerta’.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.