Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 14 de diciembre de 2020

Según Colombia Compra Eficiente, el mecanismo será una "vacuna" contra los elefantes blancos en proyectos sociales

A partir de ahora, cualquier entidad del Estado que contrate obras de agua potable y saneamiento básico lo deberá hacer con base en los pliegos tipo publicados por la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

El nuevo mecanismo, coordinado también por el Ministerio de Vivienda, pretende ponerle fin a los llamados pliegos sastre o procesos direccionados al permitirse ahora pluralidad de oferentes en las licitaciones.

“Esta herramienta, que es realmente una vacuna contra los elefantes blancos en proyectos sociales, será clave para la adjudicación de 185 proyectos por $2,2 billones que ejecutará el Estado en los próximos meses”, explicó José Andrés O’Meara, director de Colombia Compra Eficiente.

Así mismo, según explicó Colombia Compra Eficiente, se logrará una optimización del uso de los recursos públicos en obras como los planes departamentales de agua y también incurrir en corrupción.

Las entidades también podrán disminuir costos de más de 9,1%. Otro de los avances que trae el mecanismo para proyectos de agua potable es que los oferentes deberán garantizar que entre 10 %y 30% de la mano de obra no calificada sea de la región y al menos 5% mujeres.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.