Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 24 de mayo de 2017

Según Vélez, no ven muy probable que se pueda llegar a un acuerdo definitivo con este grupo antes de que se acabe el periodo del jefe de Estado, por lo que en su colectividad no ven con buenos ojos que el proceso se prolongue por muchos años. 

“Es una posición de partido y el día que nos sentemos con el doctor Vargas Lleras le haremos saber nuestra posición para que él la asuma y de esa manera los colombianos entiendan que las negociaciones de paz no pueden ser eternas”, explicó Vélez.

En diferentes encuestas, la gran mayoría de los colombianos no ven con optimismo el desarrollo de los diálogos de paz con ese grupo insurgente, por lo que el analista político, Carlos Arias, señaló que, haciendo una lectura del momento del país, “el partido puede sacar un rédito político de esto, al darse cuenta que el país ya no está tan conforme con el tema de la paz”

De igual forma, expresó que puede ser una forma de buscar votos en sectores de derecha, que no estaban conformes con los diálogos de paz que ha adelantado el gobierno Santos.

En tanto, el analista sostuvo que el partido del ex vicepresidente no le haría una oposición a la paz, sino “una mirada a la paz mucho más crítica, a su implementación y desarrollo”.

Para Juan Esteban Lewin, analista político, esta puede ser una jugada a tres bandas, pues desde el principio Cambio Radical se ha mostrado reacio frente al tema de la paz; además, como lo mencionaba Arias, puede buscar votos del espectro de derecha y, también, como parte del Gobierno, le mete presión al ELN para que aceleren las conversaciones.

La opinión 

Juan Esteban Lewin
Analista político
“Esta puede ser una jugada a tres bandas, pues desde el principio CR se ha mostrado reacio al tema de la paz; además puede buscar votos de la derecha y meter presión al ELN para que acelere los diálogos”.