Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de octubre de 2014

En entrevista con Caracol Radio, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, dio detalles sobre los avances que están teniendo casos como los de Andrómeda y el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda. El funcionario aseguró que en los próximos meses, se expedirá la orden de captura contra cuatro miembros de la Fuerza Pública que estarían vinculados a las famosas ‘chuzadas’.

Entre los escándalos más sonados de los últimos tiempos en Colombia, están < Interbolsa, el desfalcó financiero más importante de Colombia, y el derrumbe del Space, de los que ya se están tomando cartas en el asunto.

Dice que el próximo 12 de noviembre se imputarán nuevos cargos en el Caso Interbolsa ¿Habrá o no cárcel para los responsables de la sonada crisis financiera?
Hay que precisar que estamos frente a dos casos muy importantes: Interbolsa y Fondo Premium. En el primero ya la Fiscalía hizo una audiencia de imputación frente a varios directivos y se profirió resolución de acusación a las principales cabezas de la organización.

Creo que fueron seis personas con las que se inició juicio oral y se hizo una investigación profunda sobre manipulación fraudulenta de especies inscritas en el n el Registro Nacional de Valores. También por administración desleal, concierto para delinquir y operaciones no autorizadas con accionistas.

En la mayoría de los casos, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento de pena privativa de la libertad, pero en algunos casos, los jueces no lo consideraron necesario y por tanto, se les dio detención domiciliaria.

La decisión sobre si deben ir a la cárcel o no los acusados, no se toma en la Fiscalía. Eso lo hace un juez de control de garantías. Para el Fondo Premium, la entidad ya solicitó audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento para varios de los directivos, entre los que se encuentran: Tomas Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado. Después de dos años de lo ocurrido, la Fiscalía ha mostrado resultados contundentes, para el esclarecimiento de la verdad. Por su lado, Ortiz y Jaramillo han hecho promesas de colaboración.

Cambiando un poco de tema… cuéntenos ¿Qué va a pasar con el efecto Space y CDO?
En este caso, es necesario precisar que después de que se presentaron los hechos, la Fiscalía realizó imputación por homicidio imprudente contra tres directivos de Space y dos funcionarios de la Alcaldía de Medellín.

De Space fallecieron 12 personas y de ese número, 11 de las familias de las víctimas lograron conciliar con la constructora. El grupo les hizo reparación integral y cuando eso sucede, automáticamente el proceso precluye. En el caso de la familia que no llegó a ningún acuerdo con CDO, va a haber un juicio oral y el proceso sigue vigente.

¿Qué ha pasado el caso del hacker Andrés Sepúlveda?
En el caso de Andrómeda, que está muy relacionado con el caso del ‘hacker’, la Fiscalía expedirá cuatro capturas contra miembros de la Fuerza Pública en los próximos meses.

Por otro lado, el país requiere claridad sobre la financiación de la primera campaña Juan Manuel Santos de la que Álvaro Uribe , acusó de haber recibido US$2 millones para la financiación y que no ha respaldado ¿Qué pasa en este caso, por ejemplo, si el expresidente se rehusa a dar pruebas?

No quiero referirme al caso del expresidente de Uribe porque no voy a anticipar la posición de la Fiscalía. En la legislación colombiana existen la obstrucción a la justicia. Solo le digo que esas son conductas son prohibidas por la legislación.

¿En qué delitos incurriría y cuáles son las consecuencias?
Cuando se obstaculiza la acción de la justicia para un proceso se podría caer en conductas punibles con pena privativa.

Pasando al tema de la paz, La Ley de Justicia y Paz de 2008 no fue muy efectiva, solo han sido juzgados y sentenciados 80. De los condenados, la mayoría quedarán libres este año.. ¿Es así fiscal Montealegre?

Sí, la Ley de Justicia y Paz se trató de un ensayo jurídico, de un mecanismo de justicia transicional que fue muy ambicioso.

Resulta que durante ocho años (vigencia de la ley) se han denunciado más de 300.000 violaciones a los derechos humanos y no hay ningún sistema penal en el mundo que tenga la capacidad de investigación y juzgamiento para esta elevada cifra. Otro defecto de la ley, está en que la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, se concibieron dentro del mismo proceso penal. En un eventual proceso de paz con las Farc y el ELN, me parece muy positivo que se escojan a los responsables de las violaciones más grandes contra los derechos humanos y sean ellos quienes sean juzgados.

¿Si se llega a firmar un acuerdo de paz 95% de los delitos quedarían en la impunidad?
No sería impunidad, lo que contempla la propuesta de justicia transicional y que es constitucional, es la consagración del sistema de selectividad. Una la ley estatutaria señalará cuáles deben ser los delitos del conflicto armado que deben investigarse.

Es claro que en estos procesos deben priorizarse delitos de lesa humanidad y se podría renunciar al ejercicio de la acción penal.

¿En el caso puntual de Márquez y Timochenko qué pasará?
La justicia transicional tiene el concepto de juzgar a los máximo responsables y así se ha hecho en otros casos en el mundo. Entonces es indiscutible que esas jerarquías, representadas en este caso por Márquez y Timochenko, tendrían que ser juzgados. La Fiscalía tendrá que investigarlos, acusarlos y llevarlos a juicio. También imputarles delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, por lo que enfrentarían penas mayores a 40 años.

Pero el Estado también podría suspenderlas y reemplazarlas por penas alternativas condicionas, y sobre esa base, a pesar de que son máximos responsables, tendrían la posibilidad de que se les suspendan dichos procesos, aún cuando han cometido crímenes de lesa humanidad.

En el caso de los paramilitares la justicia ha brillado por su ausencia y por el error de la Ley de Justicia y Paz…

En este momento es importante tener en cuenta que la Fiscalía viene trabajando en 16 megaprocesos, para producir sentencias. Estamos investigando a los máximos responsables de las autodefensas por las violaciones más graves a los derechos humanos. Esperamos que los procesos salgan antes de que termine 2014.

En el caso de las 16 macrosentencias que podrían salir en los próximos meses, si ellos pagaron la pena en Estados Unidos, ¿tendrían que enfrentar la justicia colombiana?
Sí. El tiempo de privación de libertad en Estados Unidos, no les va a servir para descontar la pena privativa cuando regresen a Colombia. Tendrían que pagar ocho años de cárcel según

En cuanto a las capturas que se realizarán de los mandos de la Fuerza Pública, ¿tienen que ver con la pasada campaña presidencial y con las denuncias que se le hicieron al Centro Democrático?
Lo que hemos encontrado es que existe una vinculación entre el caso de Andrómeda y Hacker, muchos de los mecanismos de interceptación y actividades ilegales de Sepúlveda estaban relacionadas con actividades de Andrómeda. En el último caso, lo que estamos investigando son las ‘chuzadas’ y el mercado oscuro de información.

¿Tienen o no responsabilidad fiscal Óscar Iván Zuluaga y su hijo?
No puedo anticipar un juicio de responsabilidad penal sobre estas dos personas, lo único que puedo decir, es que nosotros estamos valorando con mucha prudencia los elementos y la información que ha brindado Sepúlveda.

Antes de tomar cualquier decisión, la Fiscalía debe verificar otros elementos y contrastar. No quieremos basarnos exclusivamente en las declaraciones del ‘hacker’sino que vamos a corroborar con otros testimonios, pruebas documentales y demás.

¿No descarta que en el futuro algunos civiles que resulten vinculados al caso Andrómeda puedan ser llamados a interrogatorio y ser judicializados?
En el momento en que verifiquemos que lo dice Sepúlveda es verdad mediante los métodos que mencionaba, se llamarán a dar explicaciones a los responsables.

¿Podría darnos algunos nombres o rangos de los militares que serían capturados en los próximos días?
No, porque no puedo poner en riesgo la investigación. Lo que si puedo anunciar es que es inminente la orden de captura contra estas cuatro personas.

¿Quién está chuzando a Humberto de la Calle?
En este momento tenemos evidencias de que los correos de Humberto de la Calle fueron interceptados ilegalmente. También por las declaraciones de Sepúlveda, tenemos conocimiento que desde la plataforma que él manejaba se produjeron interceptaciones ilegales de personas vinculadas a la negociación de La Habana. Fueron víctimas voceros de las Farc y periodistas que cubrían la negociación.

La investigación está comenzando y vamos a solicitarle a Humberto de la Calle, que nos facilite sus computadores para estudiar desde donde se hicieron las chuzadas.

¿Habrían participado personas que estuvieron vinculadas a Andrómeda?
No puedo centrarlo exclusivamente en Andrómeda, lo que si puedo decir como hipótesis delictiva, es que posiblemente puede estar vinculada gente de inteligencia y de la fuerza pública colombiana. Aclaro, es una hipótesis.

¿También está chuzado el presidente Juan Manuel Santos?
Encontramos que había correos del Presidente que habían sido interceptados. Es un hecho que los correos personales de Santos fueron interceptados y estamos investigando si estas injerencias se produjeron por fuerza pública o por otros actores. Lo que si es claro, es que el Presidente fue interceptado, así como Humberto de la Calle.

¿En qué va el proceso de Sergio Urrego?
Llamamos a interrogatorio a tres personas del colegio Gimnasio Castillo Campestre: a la rectora, la psicóloga y a un profesor. El interrogatorio no se pudo terminar, porque no existió una conducta adecuada del jurista encargado de este caso y el interrogatorio no pudo avanzar. Lo que estamos investigando sobre la muerte y el suicidio de Sergio Urrego es un eventual delito de discriminación del Colegio.

Debemos recordar que hay una norma relativamente reciente que castiga la discriminación con pena privativa de la libertad. El código penal colombiano modificado determina que el de arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos por nacionalidad, sexo, raza u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses.

Fiscal la gente critica mucho la Comisión de Acusaciones de la Cámara, porque dicen que es obsoleta y no ha producido resultados positivos…
No siento que sea así. Lo que queremos con la propuesta del Tribunal deAforados es corregir las deficiencias que ha tenido la Comisión de Acusaciones durante décadas. La propuesta mas sensata es que exista una organización a la que no nos oponemos, especialmente en el tema de investigar a los magistrados de las Altas Cortes.

Consideramos que los otros presupuestos de intervención de la Cámara y de intervención del Senado son una garantía de autonomía de la justicia, lo que en términos del constitucionalismo moderno se llama una garantía institucional. Hay ciertos refuerzos encaminados a la protección de una institución. Lo que se critica de el Tribunal de Aforados es su origen, resulta que la propuesta que hace la senadora Claudia López, es la de un Tribunal de Aforados que investigue y juzgue a los magistrados de las Altas Cortes, pero donde está el problema es que es un Tribunal de origen eminentemente político, es decir, que ese tribunal va a ser elegido integralmente por el Congreso de la República. Entonces hay es donde nosotros vemos que hay un gran desequilibrio o una gran afectación a la autonomía judicial.

¿Siente qué hay de revanchismo en esta posición del Congreso frente a las investigaciones, que por ejemplo, ha sostenido la Corte Suprema de Justicia en temas de parapolítica?
Pues es que no cabe otra lectura porque es inexplicable este tipo de propuestas extrañamente lideradas por la senadora Claudia López, con el apoyo del Centro Democrático donde lo que uno ve es una propuesta destinada exclusivamente a debilitar la autonomía de la rama jurisdiccional.

Fiscal se dice por parte de algunos contradictores suyos que esta participando abiertamente en política ¿Qué opina?
Si usted entiende la política, y esto ya lo he repetido muchísimas veces, como la interpreto Aristóteles hace mas de 2000 años, en el sentido que el hombre por su naturaleza es político y que la política es la participación en la cosa pública y en los destinos de una ciudad, en este caso de una Nación , diría que efectivamente intervengo en política.

Fiscal la gente dice que no hubo justicia en el caso de los Nule. Tampoco en el caso de los hermanos Moreno ¿Qué les dice?
Mire tanto en el caso de los Nule como en el de los hermanos Moreno ya a habido acusación formulada por la Fiscalia General de la Nación. En mi administración se han impulsado ambos casos.

¿Sandra Morelli fue deshonesta o mala funcionaria?
No quiero hacer ningún pronunciamiento sobre la excontralora, Sandra Morelli.

Pero ella fue muy dura en sus declaraciones al advertir que usted fue un cuervo criado por Juan Manuel Santos ¿Qué responde frente a ese agravio?
No quiero responder esas afirmaciones ni entrar en controversias personales contra la excontralora Morelli.

¿Está en este momento el vicefiscal en Italia?
Sí, regesa pronto al país. Estaba realizando unos convenios de fortalecimiento de cooperación judicial con la Guardia de Italia que es una institución que tiene mas de 200 años, 70.000 funcionarios con una experiencia enorme en temas de delincuencia organizada, delitos tributarios y otros.

¿En casos tan antiguos como el de Álvaro Gómez Hurtado ya algún tipo de resultado?
La familia Álvaro Gómez Hurtado solicito gran cantidad de pruebas que deben practicarse en el exterior. La Fiscalía General de la Nación coordinó con las autoridades norteamericanas para recibir todas esas declaraciones fundamentalmente en los Estados Unidos.

Fiscal y le han hecho alguna vez una entrevista donde le pregunten por Salucoop, todas eso no podía ser la excepción es una preocupación de la gente por que obviamente es su desempeño profesional y eso nadie lo puede señalar…
Estoy impedido en el caso de Saludcoop y por eso no quiero hacer referencias específicas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.