Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Solano Vargas

miércoles, 11 de septiembre de 2019

“La JEP debe desaparecer del ordenamiento legal”

En entrevista con AL, Abelardo de la Espriella habló de las metas que tienen con las oficinas que abrirá en Madrid y Roma el próximo año, además se refirió a las evidencias que vinculan a Gustavo Petro con el ‘Loco Barrera’ y fue enfático en manifestar que la JEP debe desaparecer del ordenamiento legal colombiano por el bien de la democracia.

¿Cuál es la apuesta que tiene el bufete con la apertura de oficinas en Madrid y Roma?

La idea es abrir, a mediados de 2020, dos oficinas propias, una en Madrid y otra en Roma. Incrementaremos sustancialmente nuestros ingresos y cantidad de clientes, brindando asesoría integral globalizada, así como oportunidades maravillosas de negocios.

¿Cómo va a estar distribuida la plantilla de abogados?

En principio tendremos abogados locales en cada una de las sedes, directamente coordinados por el suscrito. Más adelante espero que los socios y asociados trabajen por temporadas en esas ciudades: la globalización del ejercicio del derecho requiere de abogados jugados en todas las plazas. Se trata de una gran apuesta, pero también de un ejercicio de mayor aprendizaje y experiencia para todos los miembros de nuestra firma.

¿Qué planes de crecimiento tiene en estos mercados?

Aspiramos a seguir asesorando a nuestros clientes europeos con intereses en Colombia y Latinoamérica, al tiempo que ampliaremos esa baraja de usuarios de nuestro servicio, captando más empresas y compañías europeas con inversiones o expectativas en este lado del mundo. También acompañaremos a aquellas sociedades colombianas que busquen hacer negocios en Europa. Es un proyecto de doble vía.

¿Por qué cree que la sala plena de la Corte decidió eliminar la compensación monetaria de las comunidades indígenas afectadas por Cerro Matoso?

En ese caso aplicaron la inexistente excepción de “pleito enorme, envidia atroz”. Los magistrados de la Corte no soportaron que nos pudiésemos ganar un proceso tan importante jurídicamente y con extraordinarios honorarios. Los magistrados de ese tribunal son tan pequeños como sus acomplejados y resentidos espíritus. La decadencia es absoluta. Aunque ese pudo ser uno de los motivos, el otro, aún más grave, lo estoy investigando y le informaré al país en su momento.

¿Cuáles son las evidencias que vinculan a Petro y a Daniel ‘Loco’ Barrera por el caso del video de los $20 millones?

Tengo varios testimonios en mi poder que así lo prueban. Denuncié los hechos, aporte nombres y ahora le corresponde a la justicia hacer su trabajo. Hay un personaje clave: ‘J9’. Ese sujeto sabe toda la verdad, pero no quiere hablar. Algo muy turbio hay detrás de la entrega de dinero en efectivo a Petro, se trata del único político colombiano captado en cámara recibiendo plata. Más de ahí no puedo hacer, porque carezco de las atribuciones legales para ello. Que la justicia cumpla, porque yo como ciudadano ya lo hice.

¿Cree usted que la JEP debe terminar o se deben hacer ciertas modificaciones?Lo he dicho hasta la saciedad: la JEP es un bodrio que debe desaparecer del ordenamiento legal colombiano, por el bien de la democracia y la institucionalidad. Sus defensores han vendido una falacia: la JEP no se puede modificar o suprimir. Falso, los mecanismos legales establecidos para modificar la constitución siguen vigentes, la JEP es susceptible de ser cambiada o abolida.

¿Cree que se hace necesaria una Reforma Constitucional para solucionar los problemas de la administración de justicia?

Sin lugar a dudas, la única manera que hay para arreglar la profunda crisis por la que atraviesa la justicia, es a través de una constituyente para esos efectos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.