De la Espriella respaldó proyecto que prohibiría tratamientos de género en menores
El mandatario calificó la Ley Laura como una herramienta frente a la hormonización temprana que es indispensable para proteger la infancia
04 de octubre de 2026
Tras su liberación, el presidente Abelardo de la Espriella conversó con el influenciador mexicano Samuel Adrián, director del documental 'Colombia: fábrica de niños trans'. Durante la llamada, ratificó el respaldo del Gobierno Nacional a la 'Ley Laura', el proyecto de Ley 211 de 2026 radicado en el Senado que propone prohibir en menores de 18 años los bloqueadores de pubertad, los tratamientos hormonales y las cirugías de afirmación de género.
Según el documento, Adrián agradeció al mandatario las garantías institucionales y de seguridad que recibió durante su detención y destacó el trabajo de la Policía Nacional. Cabe recordar que el influenciador fue detenido después de negarse a retirar de sus publicaciones las imágenes del endocrinólogo pediatra Mario Angulo, que aparecen en el documental.
En cuanto a su decisión de respaldar el proyecto de ley, el jefe de Estado recalcó que "los niños son sagrados, esta causa reviste la más alta importancia para el país y debe ser respaldada con la máxima firmeza institucional". A su vez, a través de su cuenta de X, De la Espriella calificó como arbitraria la medida contra Adrián. "Conversé con él para saludarlo tras el cese de la medida arbitraria que enfrentó y reiterarle las garantías de seguridad y de respeto al Estado de Derecho que nuestra Fuerza Pública le brindó en Colombia", escribió.
En ese mismo mensaje, el mandatario calificó la iniciativa como una herramienta frente a la hormonización temprana y expresó su compromiso con "apoyar el trámite de la 'Ley Laura', un instrumento legislativo indispensable para proteger a la infancia frente a intervenciones irreversibles como la hormonización temprana, y frente a doctrinas que puedan vulnerar su normal desarrollo".
El proyecto fue radicado a finales de agosto por la bancada provida del Congreso, con la firma de 30 congresistas, entre ellos los senadores Andrés Forero y Rafael Nieto Loaiza y la representante Carol Borda. Su nombre hace referencia al caso de una joven del Valle del Cauca que inició un proceso de transición a los 15 años y que después manifestó arrepentimiento por algunas de las intervenciones.
En su articulado, la iniciativa define estos procedimientos como intervenciones farmacológicas o quirúrgicas dirigidas a modificar las características sexuales de una persona para ajustarlas a una identidad de género distinta de su sexo biológico. De acuerdo con el proyecto, la prohibición no aplicaría a casos de pubertad precoz diagnosticada ni a alteraciones congénitas, genéticas o cromosómicas del desarrollo sexual.
El proyecto también plantea un régimen de sanciones. Los médicos que prescriban o practiquen alguno de estos procedimientos serían investigados por el Tribunal Seccional de Ética Médica, mientras que las IPS y EPS que los autoricen o financien quedarían expuestas a sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud. La iniciativa apenas comienza su recorrido legislativo.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
