Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Rodriguez Salcedo

domingo, 25 de octubre de 2015

Bogotá

Enrique Peñalosa ha estado subido a una bicicleta desde que era niño. O bueno, a un triciclo, que es lo que más se parece a lo que podía manejar a esa edad. El nuevo Alcalde de Bogotá, que hizo parte de su campaña montado en su caballito de acero, tendrá en la movilidad uno de sus principales retos. La organización del Sistema Integrado de Transporte Público, la adjudicación de los contratos de Transmilenio y la construcción de la primera línea del metro serán las ruedas que tendrá que poner a andar, y empezar a manejar, a partir del 1 de enero. Y, siguiendo su tradición, en su trayecto no podrá olvidar la promesa de subir el uso de la bicicleta para que movilice a 15% de los bogotanos.

Medellín

Federico Gutiérrez era el consentido de su casa cuando era pequeño. Al menos, así lo ha dicho él por ser el hermano de la mitad entre dos mujeres: Catalina y Juliana. Los viajes a Armenia y Pereira, junto con sus padres Hernán y Amparo, es de los recuerdos de su infancia que más evoca. Ingeniero civil de profesión, ha sido dos veces concejal de Medellín y, hace cuatro años, intentó lo que ayer consiguió: llegar a la Alcaldía de su ciudad. Para esto, ganó una carrera en la que le peleó voto a voto el puesto al uribista Juan Carlos Vélez. Ahora, deberá concentrarse en disminuir la criminalidad y enfrentar a los dos bandas que, según ha denunciado, se han tomado la capital de Antioquia.

Cali

El hombre del acero terminó con éxito el salto del mundo empresarial al sector público. Maurice Armitage, un hombre conocido en el sector privado pero con un apellido extraño para el electorado, terminó siendo escogido como el nuevo Alcalde de Cali. Estudiante de un colegio público, empezó su vida empresarial vendiendo papas fritas, en una moto Lambretta, siendo fiel a su amor por las motocicletas. Armitage deberá ponerle el mismo empeño que le ha puesto desde hace 30 años a la Siderúrgica de Occidente para fortalecer el sistema MIO y mejorar el suministro de agua potable. Pero sin descuidar la lucha contra la inseguridad, la mayor preocupación de los caleños.
 

Barranquilla

La sonrisa que tenía Alex Char cuando andaba por los seis años es la misma con la que debió despertarse hoy, luego de que Barranquilla le diera nuevamente un apoyo masivo para elegirlo el Alcalde de la ciudad. Por segunda vez, luego de haber salido con un 91% de popularidad, gobernará en la capital del Atlántico y deberá hacerlo con la misma disciplina que le exigían cuando estudiaba en el Liceo Cervantes. Su trabajo será mantener el auge que le ha permitido a la ciudad representar 4% del Producto Interno Bruto del país. Para esto, se deberá concentrar en la reestructuración del Transmetro y ponerle la ficha al aumento de pie de fuerza que prometió durante la campaña.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.