Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 3 de septiembre de 2013

El presente documento pone a consideración del Conpes la conformación de una Comisión de Expertos para analizar la actual situación del sector cafetero.

Ésta tendrá la misión de realizar un análisis profundo e integral de diferentes aspectos del sector a nivel mundial y nacional, y a partir de ello, diseñar un conjunto de políticas públicas y estrategias que permitan enfrentar los problemas estructurales del sector en el ámbito de la producción, comercialización, innovación, generación de valor agregado, gestión de riesgos, aspectos sociales como la generación de empleo e ingresos y por último, el marco institucional del sector. Lo anterior con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y competitivo de la caficultura colombiana en el mediano y largo plazo.

La conformación de la Comisión responde a la actual situación del sector cafetero en Colombia, caracterizada por una baja en la producción y un crecimiento de los costos de producción por cuenta del menor rendimiento por hectárea. Esta situación contrasta con las crecientes posibilidades que ofrece la coyuntura internacional, gracias al crecimiento del consumo superior al de la producción, con una fuerte reducción de inventarios y con una segmentación de este mercado por la incidencia en los cambios de los hábitos de consumo.

Ambos factores podrían conducir a incrementos futuros en los precios internacionales. El país debe aprovechar estas oportunidades y retomar la senda de la prosperidad cafetera con una caficultura sostenible y eficiente.

Muchos de los problemas que enfrenta la caficultura colombiana, como aquellos asociados con la variabilidad climática o con la baja dinámica reciente de la producción, han sido comunes en otros países productores, lo cual no ha impedido que varios de ellos hayan aprovechado estas ventanas de oportunidad.

Con este interés se propone crear una nueva Comisión de Expertos que analice profunda y rigurosamente la situación del sector y formule medidas que apunten a resolver los problemas estructurales de la caficultura en el mediano y largo plazo.

El documento está conformado por siete secciones: los antecedentes de la política, el diagnóstico en el que se describen los indicadores claves del sector

cafetero y los hechos estilizados en los que se profundiza la problemática actual; la exposición de los objetivos y el plan de acción del documento; y la referencia su financiamiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.