Juez dio 48 horas a Petro para que confirme si se disculpó con el exgerente de Coosalud
La orden al Presidente fue proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, de no acatarla, se le podría abrir incidente de desacato
03 de diciembre de 2025
El pasado 21 de noviembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al presidente Gustavo Petro rectificar los señalamientos que profirió contra Jaime Miguel González Montaño, exgerente de la EPS Coosalud. Frente a su posible incumplimiento, el Juzgado 24 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá lo requirió para que confirme si se disculpó, antes de abrirle incidente de desacato.
"Informar las actuaciones realizadas en cumplimiento del fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que se ordenó (...) que, en el término de cinco días, se retracte y presente excusas públicas al accionante", se lee en el documento. Para ello, el Presidente cuenta con un plazo máximo de 48 horas.
El juzgado aclaró que, para cumplir dicha orden, Petro debe pronunciarse y pedir disculpas en el mismo formato en que expresó los señalamientos contra Montaño, es decir, a través de su cuenta de X y por medio de una alocución presidencial.
De hecho, el mismo juez que ahora le pide al jefe de Estado dar esa información fue el que profirió la decisión inicial sobre la acción de tutela interpuesta en su contra, en el que la declaró improcedente. Fue esta decisión la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó, para amparar los derechos fundamentales al buen nombre, la honra y el debido proceso de González.
Las declaraciones por las que Petro debe retractarse las dio en televisión, en donde dijo que "se robaron la plata, Coosalud, que nace en Cartagena, que es una cooperativa de verdad, sus dueños, que tenemos que hacer algo, pero se tumbaron a los dueños porque eran cooperativistas por cometer el error de nombrar un señor de gerente que es un bandido".
Sobre esto, el alto tribunal encontró que el buen nombre del exgerente se vio afectado pues fue relacionado con la pérdida de más de $200.000 millones del sistema de salud. E, incluso, además de ordenarle pedirle disculpas a González, le exigió al Presidente abstenerse de emitir mensajes o manifestaciones públicas contra Jaime Miguel González
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

