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lunes, 26 de enero de 2015

Tras el escándalo de los parqueaderos y de sus precios, que deben tener un tope de $95, LR habló con Fernando Dueñas, vocero de la Asociación Colombiana de Parqueaderos (Acopar), que reúne a las 14 empresas más representativas del sector como Aparcar, City Parking, Parking International, Central Parkng, entre otros.

El vocero sostuvo que en Bogotá no ha sido nada beneficiosa la regulación al sector, pues las tarifas no aumentan hace cinco años, aún cuando todo sube con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asegura que lo ideal es que la tarifa sea libre, pero que si se va a regular, aumente con la inflación.

¿Desde su perspectiva cómo se analiza el problema?
El Distrito asumió como una política la regulación de las tarifas de los parqueaderos en 2006. Primero por el cuarto de hora y posteriormente en 2008, se pasó a la unidad de cobro por minuto. Además de haber intervenido en la unidad de cobro del servicio, también intervino en su valor (cuarto de hora y minuto).

¿Qué posición tiene el gremio sobre esto?
El sector de parqueaderos ha sido respetuoso de la norma, aún cuando no satisface sus expectativas como empresa privada, aunque prestamos servicios a los particulares. Cumplimos con los requisitos de los parqueaderos, la responsabilidad de las pólizas, impuestos, prestar un servicio adecuado, tecnología de última generación, pero el valor de la tarifa no se ha cambiado en los últimos cinco años.

Sí nos han reclamado cumplimiento, estamos en desacuerdo con una política populista de la administración de no reconocerle ni quiera una actualización del IPC al valor de la tarifa.

Le pongo un ejemplo, el año pasado la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo cobraba $7.000 y hoy vale $8.000 la tarifa plena. ¿Cómo se explica esto?

El decreto que establece el valor de la tarifa es para los parqueaderos fuera de vía y existen unas excepciones. Si toma el decreto 268 de 2009 que estableció el cobro por minuto en el parágrafo 4 del artículo primero se lee que “quedan excluidos de la regulación del cobro por minuto los parqueaderos del Distrito Capital operados directamente o a través de terceros”. El parqueadero de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo está entregado en concesión por el Distrito. Si la Biblioteca fuera de un privado, y se multiplica el número de minutos de ocho horas, el valor saldría infinitamente superior al que está pagando.

¿Qué pasa con el parqueadero de corta duración?
El parqueadero precario en tiempo lo tiene que atender la municipalidad o alcaldía.

A través del estacionamiento en vía. Llevamos ocho años promoviendo que se saque esta iniciativa a través de una licitación o contratación directa.

Lo que ha pasado es que esta industria que es privada ha reemplazado la obligación Distrital, que está en el Plan Maestro de Movilidad. La administración se había comprometido a abrir 15.000 cupos en diez años y al contrario de este aspecto, la oferta de parqueaderos ha disminuido en tres años 30%, y no ha hecho nada sobre los parqueos en vía.

¿Cómo viene la Ley de propiedad horizontal?
La ley de propiedad horizontal regula todas las propiedades. Esa ley permite que haya explotación económica de las zonas comunes y usualmente están excluidos los parqueaderos y los cobros por minutos, a ellos los regula otra norma nacional, y eso es lo que no se ha entendido.

¿Cómo se explica el caso de los centros comerciales que son tarifas que exceden los topes?
El Centro Comercial Andino está ubicado en un edificio con régimen de propiedad horizontal. Lo que recibe el Centro Comercial por concepto de parqueadero va a las expensas de la administración. Los propietarios de los locales se ven beneficiados en la cuota de su administración con el ingreso que reciben por concepto de parqueaderos.

Política pública
Según Dueñas, hay que hacer una norma exclusiva para la actividad de los parqueaderos que incluya la responsabilidad del Distrito en una mejora de oferta; así como una libertad en el cobro de la tarifa para que sea el mercado el que fije el precio. “El Distrito debe hacer parqueaderos para que explote el espacio público debidamente, deben ser precarios y por media hora prorrogable por otra media hora”, dijo el vocero, que agregó que “el mejor cobro por congestión que se puede hacer es aprovechar la red de parqueaderos de Bogotá”.

Las opiniones

Javier palacio
Concejal del partido de la u
“Lo que sí quiero dejar claro, es que los abusos en los parqueaderos no se presentan por la falta de aplicación de la circular 001-2011. No señores, los abusos se presentan es por falta de control de las autoridades del gobierno distrital”.

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