Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 12 de octubre de 2018

Firmas latinoamericanas reconocen la importancia de innovar en herramientas tecnológicas

"El 47% de los empleos en el mundo desaparecerán en los próximos 30 años", fue la sentencia con la que Mauricio Ferro de Edelman inició su conferencia. "Por eso debemos preguntarnos ¿qué papel van a jugar los bufetes de abogados en el futuro", dijo durante el foro titulado "Cómo las nuevas tecnologías han afectado el negocio de los servicios legales". Entre los puntos más trascendentales que presentó Ferro durante su presentación, dijo que las innovaciones tecnológicas cambiarán completamente el desarrollo jurisdiccional del derecho civil, especialmente, el campo de la responsabilidad civil.

"Cuándo los automóviles se conduzcan solos, la persona que se encuentra en la cabina del conductor no será responsable por los daños", fue una de las conclusiones de Ferro, quién también reconoció que la implementación del internet de las cosas modificará completamente el desarrollo de todos los mercados.

Por su parte, Guillermo Andrés Hernández, cofundador de Espacios Digitales LOT, sostuvo que "tenemos que cambiar nuestra forma de pensar el empleo y los servicios legales". Para el abogado, la innovación tecnológica no debe ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad para que las firmas creen servicios especializados. "Preparémonos y tengamos un plan, porque el mundo está cambiando y no podemos quedarnos en el pasado".

Ferro argumentó que los bufetes de abogados no pueden alejarse de la línea imperante en el mercado. "la unión y la participación activa en temas de crear redes de mercado es el futuro para que la profesión no se vea relegada con el dearrollo tecnológico". El miembro de Ferro también dijo que "en este momento, hay páginas de internet y aplicaciones como NDA Lynn que pueden prestar los servicios de una firma tradicional, y sin cobrar un solo centavo". Ante esta realidad le planeteó un reto a los líderes de las firmas especializadas que asistieron al evento Legal International Network, organizado por Cuesta Abogaso, "debemos preguntarnos cómo no desaparecer en el desarrollo tecnológico".

El abogado Camilo Vidales, socio de B-Comn, sostuvo que para dar frente a las innovaciones tecnológicas "tenemos que ser creativos y estratégicos" y reconoció que los nuevos servicios legales no deben concentrarse únicamente en la técnica, sino que deben "enfocarse en las relaciones humanas, para crear una plusvalía en los servicios que ofrecen, aprovechando el desarrollo tecnológico".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.