Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 2 de diciembre de 2021

En este momento está siendo inaugurado el World Law Congress 2021, que será llevado a cabo a Barranquilla entre hoy y mañana

Hoy comenzó el World Law Congress en Barranquilla, el cual se llevará a cabo hasta mañana 3 de diciembre. Se espera la asistencia de juristas de más de 140 países, quienes discutirán la importancia del Estado de Derecho en las estructuras democráticas de las naciones. Wilson Ruiz, ministro de Justicia, afirmó que se espera la visita de 40 expresidentes de Altas Cortes en más de 260 páneles que, a su vez, tendrán 2.700 participantes.

En este momento, la inauguración del evento se está llevando a cabo. Ruiz reconoció que ha sido un esfuerzo mancomunado para lograr organizar este encuentro, en el cual "rendiremos un gran tributo al Estado de Derecho". El jefe de la cartera afirmó que las conversaciones de estos dos días servirán para enaltecer los Derechos Humanos y la legalidad.

Instalamos oficialmente el #WorldLawCongress 2021, evento para rendir gran tributo al Estado de Derecho, abordando temas de gran calado y planteando ideas muy interesantes y novedosas en beneficio de la defensa de las libertades y la consecución de una #PazConLegalidad pic.twitter.com/ozDZ6DRLnI

— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) December 2, 2021

"Colombia viene dando pasos firmes y decididos para superar la violencia, la corrupción y la pobreza y tenemos una sociedad que busca abrazar la justicia social para todos", agregó Ruiz.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, también estuvo presente en la apertura del World Law Congress y afirmó que se trata de un espacio propicio para recordar que Colombia es un país que tiene la convicción de que la democracia es la mejor herramienta constitucional para convivir.

"Sabemos que nuestras instituciones operan y en un par de meses veremos unas elecciones y una transición pacífica del poder. Las contradicciones políticas en Colombia son airadas, pero son libres y eso no lo vemos en otros países del mundo", afirmó.

Es un inmenso honor para Barranquilla pasar a la historia del #WorldLawCongress. Somos la ciudad emergente de un país en evolución y eso es lo que orgullosamente vamos a representar. ¡Bienvenidos! pic.twitter.com/L0aRZOx8FC

— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) December 2, 2021

El mandatario aseguró que es necesario promover el debate democrático en las nuevas generaciones y destacó que la capital del Atlántico ha recibido un reto adicional a la pandemia: los migrantes. Según estimaciones de Pumarejo, 10% de la población barranquillera es migrante y la administración ha procurado, según el mandatario, proteger sus derechos e integridad.

La procuradora Margarita Cabello resaltó a su turno que la Procuraduría General de la Nación es parte importante del Ministerio Público y es la entidad que lidera la acción disciplinaria. "Soy la primera mujer en este cargo y dentro de mis responsabilidades está la defensa de los derechos humanos, defensa de la sociedad y protección del patrimonio económico", aseguró.

“La Procuraduría es la cabeza del Ministerio Público en Colombia, del cual hacen parte la @DefensoriaCol y las personerías. Es una institución única en el derecho constitucional”: procuradora Margarita Cabello en el #WorldLawCongress de @worldjurist

📽 https://t.co/CcNh1Vwcoz

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 2, 2021

El fiscal general, Francisco Barbosa, afirmó que una vez se pierde el papel de la Fiscalía se pierde también el Estado de Derecho y resaltó la importancia del diálogo que se llevará en Barranquilla entre hoy y mañana. Ruiz destacó varios alcances de la Fiscalía en materia de derechos humanos. "Desde el punto de vista de la integración hemos firmado dos declaraciones con 13 fiscales en Cartagena y Panamá para mitigar el tráfico de migrantes, uno de los flagelos que tenemos en América Latina", aseguró.

Barbosa también reflexionó en su discurso sobre el sistema penal acusatorio que se tiene en las naciones, pues aseguró que la justicia debe llegar con prontitud a los ciudadanos. "La democracia también tiene contenidos formales de división de poder, pero también materiales, lo cual implica una transformación social que garantice que la ciudadanía participe activamente en la democracia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.