Ministro del Interior, Alfonso Prada

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 6 de febrero de 2023

Modernizar el sistema penal y resocializar las personas condenadas, algunos de los cambios que propone el Gobierno en la justicia

Tras radicar la reforma al Código Penal se reunieron en el Palacio de Justicia los ministros de Interior, de Justicia y de Defensa, junto con la alcaldesa, Claudia López, para hablar de la seguridad del país.

"Debemos tener una estrategia para combatir el crimen organizado", dijo el Ministro del Interior, Alfonso Prada, y aseguró que acordaron avanzar en una sola estrategia, "entendiendo las características que tiene el comportamiento en cada ciudad".

Dentro del marco de esta estrategia dijo que es prioridad avanzar en el establecimiento de la unidad de criterios ante el Congreso de la República. Esto con el fin de "tramitar sin ningún tipo de contradicción las iniciativas que ha radicado esta mañana el Gobierno con el proyecto de Ley de humanización de la pena".

🔴 #EnDirecto | Declaración del Ministro Alfonso Prada, Portavoz del Gobierno Nacional, al término del Consejo de Seguridad. https://t.co/GOkY1IZeoT

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 7, 2023

También dijo que esperan complementar esa iniciativa con "una estrategia que permitiría un procedimiento penal expedito, con penas cortas e incluso con la construcción de cárceles con estándares supremamente sencillos con facilidad de financiación y de construcción que incorporen todo el concepto que orienta el proyecto de humanización restaurativa".

Y, por otro lado, aseguró que hay otro proyecto en marcha que plantea un mecanismo de financiación para tener la posibilidad de tener unos centros de atención y casas de justicia.

"La meta es reducir drásticamente los homicidios, la extorciones, el hurto y el atraco callejero", agregó.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró en su turno que respaldan al Presidente de la República y al Gobierno en su política de la paz total, "el presidente ha trazado una estrategia para que Colombia sea una potencia de la vida y para que organizaciones militares como el ELN tengan un debido sometimiento a la justica y cese la violencia contra todos los colombianos",

¿Qué pretende la reforma al Código Penal?

Modernizar el sistema penal

Según explica el ministro Osuna, el primer punto que busca modificar la reforma penitenciaria es cambiar el modelo actual que, en su opinión, es puramente carcelero y facilita que los presos aprendan a delinquir y no repara a las víctimas.

No habrá rebaja de penas ni excarcelaciones masivas

El ministro Osuna aclaró que, contrario a lo que han dicho sus contradictores, el proyecto de ley que presentará al Congreso no buscar rebajar ninguna pena ni produce excarcelaciones masivas. "Las penas en Colombia son muy altas, pero no las vamos a reducir. No va a haber una rebaja general de penas".

Resocialización de las personas condenadas

Osuna explicó que los subrogados a los que se refería como forma de beneficio para los internos son pequeños premios que tiene el sistema penal. Uno de ellos son los permisos de 72 horas. Aclaró que las medidas no aplicarán para todos los presos ni para los delitos más graves, como los sexuales o contra la población infantil.

"Una vez que se ha pagado una parte de la pena, existe la posibilidad de tener permisos, como salidas de 72 horas. El sentido es que la persona condenada no pierda nexos con su familia y pueda verlos de vez en cuando", señaló el jefe de la cartera de justicia.

Trabajar de día y regresar de noche

Uno de los puntos más polémicos por los que ha sido más criticado el ministro Osuna, ha sido el de dar permiso a los presos para que salgan a trabajar y regresen a sus celdas en la noche.

"En la prensa se ha hablado mucho de este punto y algunos lo intentan caricaturizar y burlarse del proyecto, diciendo que yo quiero hacer de las cárceles unos hoteles", dijo Osuna antes de explicar el beneficio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.