Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de junio de 2012

La Procuraduría General de la Nación consideró necesario que el Congreso de la República legisle para que en el Código Penal se establezca claramente qué es un crimen de lesa humanidad.

Lo anterior, porque actualmente en el ordenamiento jurídico colombiano no se define, ni establece cuál es el contexto en que deben suceder los hechos para considerarlos como de lesa humanidad.

La delegada del Ministerio Público en Asuntos Legales, Paula Andrea Ramírez Barbosa, explicó que lo más conveniente sería que Colombia adoptara una tipificación interna como ya lo hizo con el delito de genocidio y los crímenes de guerra. 'Los delitos de lesa humanidad son una categoría que no se encuentra descrita en el Código Penal Colombiano sino que opera por remisión al artículo séptimo del Estatuto de la Corte Penal Internacional, CPI. Me parece oportuno configurar una tipificación dentro de nuestro ordenamiento', dijo. Del Estatuto de la CPI, Colombia tiene en el artículo 101 el delito de genocidio y el libro segundo del código penal los crímenes de guerra como graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario. 'Estas últimas, en la mayoría de los casos, son crímenes de guerra que tienen una expresa diferenciación con los crímenes de lesa humanidad porque frente a estos hay un sujeto pasivo cualificado que es persona protegida por el DIH', señaló. Esta petición se produce luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitiera una demanda de revisión que el Ministerio Público presentó para que se reabriera el caso Lara.

Colprensa

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.