Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 8 de septiembre de 2022

Unas medidas cautelares prohibieron la importación y comercialización de los dispositivos de Apple que utilicen conectividad 5G

Esta semana Apple lazó sus nuevos modelos de celulares de la línea iPhone 14, que incluyen dispositivos con conectividad 5G. Eso, justamente, puede ser un obstáculo para que los teléfonos lleguen al país, por cuenta de un fallo del Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, que emitió medidas cautelares hace unos meses prohibiendo la importación y comercialización de los dispositivos de Apple que tuvieran esa tecnología,

Esto, en el marco de un pleito que se está librando en varias jurisdicciones, donde Ericsson ha alegado que la empresa de la manzana utilizó de manera ilegal su patente de conectividad en dispositivos que manejan la red 5G.

Esta historia se remonta al 2015, cuando Apple y Ericsson firmaron un contrato de licencia sobre una patente, que es necesaria para que los dispositivos operen en la red de telecomunicaciones. Este acuerdo expiró a finales del año pasado y tras no llegar a una solución se han disputados a varios enfrentamientos judiciales. En octubre, por ejemplo, Ericsson demandó a Apple en Texas argumentando que habría ofrecido condiciones razonables para el acuerdo, sin embargo, Apple buscaba sacar ventajas del acuerdo y no estaba negociando con términos justos.

Una de las estrategias judiciales de Ericsson fue interponer medidas judiciales en varias jurisdicciones, incluidas las de Colombia, por esto se emitió la orden para que la Dian tome medidas para cumplir la orden del Juzgado 43 del circuito de Bogotá y que deje de publicitar y vender los iPhone y iPad que estarían en violación de la patente.

Aunque Apple, tenga los derechos para interponer los recursos y apelar la decisión, estos no tienen efectos suspensivos y de tal manera la orden entró en vigor de manera inmediata. Aunque esta medida solo tenga efectos en Colombia, Ericsson busca que esto tenga un efecto dominó y se empiece a desarrollar en otros países que pueden adoptar medidas similares.

Carlos Olarte, socio director de OlarteMoure, explicó en su tiempo que “la demanda que vamos a radicar plantea los mismos argumentos de las medidas cautelares, y Apple, para ganar, tendría que demostrar que la patente en discusión no tiene el carácter de esencial. Mientras tanto, las medidas cautelares están vigentes hasta que haya una sentencia”.

Los dispositivos que se vieron afectados por esto son los iPhone 13 Pro Max; iPhone 13 Pro; iPhone 13; iPhone 13 mini; iPhone 12 Pro-Max; iPhone 12 Pro; iPhone 12; iPhone 12 mini; iPad Pro (11 pulgadas); y, iPad Pro (12.9 pulgadas). Ahora, probablemente pueden entrar en esta categoría los iPhone 14.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.