Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 30 de enero de 2020

La defensa del exministro Guillermo Botero, hizo la solicitud a la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema

El año pasado, el ex ministro de Defensa, Guillermo Botero, tuvo los ojos puestos en él por un bombardeo ocurrido en un campamento de las Farc en San Vicente del Caguán, Caquetá, y en el que fallecieron ocho menores.

La defensa del ex ministro hizo la solicitud a la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema, para que se le permita declarar en la investigación que se adelanta de los hechos. Según dio a conocer RCN Radio, el ex miembro del gabinete "buscará aclarar todo lo que rodeó dicho operativo militar en contra de la estructura de 'Gildardo Cucho', jefe de las disidencias de ese grupo guerrillero en esa región del país el 30 de agosto de 2019".

Se debe recordar que en una denuncia que se entregó a la Corte, se detalló la información que entregó el senador Roy Barreras y se puntualizó que "revelaron los hechos que rodearon el bombardeo y la forma en cómo se le ocultó a la opinión pública que entre las víctimas se encontraban menores de edad puesto que en el pronunciamiento oficial solamente se dijo que eran "guerrilleros", según RCN Radio.

Botero, en su momento, explicó que sería la tarea de las autoridades "determinar la responsabilidad de GAO por utilizar en su estructura menores de edad y en ese sitio se encontraron dos fusiles, un arma de acompañamiento ametralladora (...)".

Este caso aún sigue en investigación porque se podrían revivir los casos de falsos positivos ocurridos hace ya algunos años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.