19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Defensa de Laura Sarabia, directora del Dapre, sobre las denuncias contra su hermano

En una carta con 16 preguntas y respuestas, la poderosa funcionaria le contestó un derecho de petición a la periodista María Jimena Duzán

04 de julio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Laura Sarabia, directora del Dapre
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En la tarde de este jueves se conoció una carta en la que la poderosa Laura Sarabia, actualmente directora del Dapre, le respondió a la periodista María Jimena Duzán por los cuestionamientos en contra de su hermano, Andrés Sarabia, quien está señalado por un supuesto incremento ilegal de su patrimonio, apoyado en una empresa llamada ALA Consulting.

Es la respuesta a un derecho de petición que hizo público Sarabia y que responde a 16 preguntas, entre ellas, si ha utilizado su cargo y las conversaciones con empresarios para remitirlos a su hermano. Laura Sarabia asegura que esto es falso y que ella no recibe a empresarios para hacer negocios ni con el Gobierno ni con el Estado.

"María Jimena, la rigurosidad en el periodismo investigativo es indispensable para informar sobre las conductas de los funcionarios del gobierno. El cumplimiento de los principios periodísticos, el respeto de los medios hacia los derechos de los ciudadanos, y el ejercicio de un periodismo de calidad son fundamentales para una sociedad democrática. Solo a través de un compromiso inquebrantable con la rigurosidad, el periodismo puede cumplir su rol esencial en una sociedad
democrática y contribuir al bienestar y la justicia social", comienza diciendo la carta.

"Me gustaría resaltar que este llamado a la autocrítica de ninguna manera debe entenderse como un ejercicio de censura sobre la actividad periodística. No se trata de acallar la voz del periodista, por más incisivas que puedan ser sus investigaciones o por más incómoda que pueda ser la forma en que realiza sus cuestionamientos. Se trata, más bien, de que la comunidad entera entable un debate y se cuestione si realmente se hace periodismo cuando, por ejemplo, en aras de conseguir a toda costa una noticia sensacional, se pasen por alto principios como la veracidad de la información", agrega.

Y a continuación, Sarabia comienza a responderle las preguntas. La primera de ella es ¿es cierto que cuando usted recibe a los empresarios que quieren hacer negocios con el Gobierno, los remite a que se entiendan con su hermano Andrés?, a lo que la directora del Dapre responde que:

" Falso. No recibo a empresarios para hacer negocios ni con el gobierno ni con el Estado. Nunca he indicado a ningún empresario que se "entienda" con mi hermano ni con nadie de mi círculo social o familiar. Esto puede ser confirmado por todos los empresarios con los que he interactuado.
Todos los asuntos empresariales que me ha encomendado el Presidente los he manejado de manera pública, directa y sin intermediarios. Si usted conoce hechos precisos debe denunciarlos ante la Fiscalía, si no, debe retractarse o informar de la manera adecuada".

También responde la pregunta de Duzán en el sentido de si ¿conoce o sabe usted de esas reuniones de su hermano con empresarios y contratistas?, a lo que Sarabia dice que: "no tengo conocimiento de las reuniones que hace mi hermano. Lo único que sé es lo que se publicó sobre la denuncia penal presentada por Andrés Sarabia".

Las preguntas y respuestas siguen, como: ¿a usted le parece aceptable que su hermano Andrés se valga del poder que usted tiene para beneficiarse como lobbista?

Respuesta: "María Jimena, de nuevo, esto es una afirmación absolutamente falsa, de mala fe, camuflada en una pregunta pretenciosa y malintencionada. Si tiene alguna prueba de que mi hermano se haya beneficiado como supuesto lobbista valiéndose de mi cargo, la exhorto a
realizar las respectivas denuncias ante las autoridades judiciales competentes y presentar las pruebas que ha obtenido de este particular".

¿Es cierto que usted nombró por seis meses a su hermano Andrés en la UTL de Armando Benedetti a escondidas de él?

Respuesta: "Falso. Jamás he nombrado a mi hermano en la UTL de ningún congresista, no he tenido dentro de mis funciones dichas facultades. No sé si su pregunta insulta la inteligencia de Benedetti o la mía. De mi parte, jamás lo haría. Aunque tengo razones para no defender a Benedetti, que
usted y todo el país conoce, sí debo decir que una situación que duró 6 meses sin que el entonces congresista se diera cuenta seria un nivel de negligencia y de falta de decoro en el ámbito político. Usted, que lo conoce hace tiempo pudo haberlo confirmado con el mismo".

“¿Es cierto que usted despide funcionarios y ministros que intentan investigar lo que usted hace?”

Respuesta: "Falso. El único funcionario del Estado que tiene la potestad de nombrar y remover ministros de sus cargos es el Presidente de la República".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA