Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 19 de marzo de 2014

Rafael Barrios, abogado del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, celebró la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de otorgar medidas cautelares al mandatario distrital. 

“La decisión de la CIDH es absolutamente vinculante, el mismo presidente (Juan Manuel) Santos ha dicho que en ese evento él cumpliría las medidas. Hasta ahora el alcalde Petro se queda”, dijo.

El abogado Barrios señaló que “confía en la sensatez” del presidente y que cree que en efecto el Jefe de Estado acatará la determinación.

“En el escenario contrario, entraría en un desacato porque la Corte Constitucional ha dicho en dos oportunidades que las medidas cautelares son de obligatorio cumplimiento. Entonces yo veo de verdad improbable ese camino pero todo puede suceder”, señaló.

De acuerdo con Barrios, si el presidente Santos no acata la decisión de la CIDH, la defensa del mandatario Distrital acudiría a la tutela para obligar a que las medidas sean adoptadas.

“Nosotros tenemos en Colombia herramientas legales para hacer cumplir la decisión de la Comisión y es recurrir por vía de tutela para que la Corte Constitucional o el juez de tutela correspondiente le ordene al presidente Santos que cumpla con la medida cautelar”, señaló.

De acuerdo con Barrios, la misma Comisión le puede pedir a la Corte Internamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que le obligue a Colombia cumplir con las medidas cautelares.

“Tenemos dos vías y las vamos a utilizar”, precisó.

Por otro lado, el abogado Barrios se mostró en desacuerdo con la intención del Procurador Alejandro Ordóñez de pedirle a Santos que no acate la decisión de la Comisión.

“No nos sorprende. El Procurador General no quiere a los organismos internacionales, le molestan porque él quiere solo una justicia doméstica sin que tenga monitoreo y complementariedad de la justicia internacional”, puntualizó.

Igualmente, Barrios señaló que con las medidas cautelares otorgadas, la revocatoria fijada para el próximo 6 de abril se deberá realizar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.