Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

miércoles, 10 de julio de 2019

Gobierno espera que se dicte orden de captura

El exlíder guerrillero, Seuxis Paucias Hernández, conocido bajo el alias de Jesús Santrich, no se presentó ayer a la Corte Suprema de Justicia, lugar a donde había sido citado a las 9:00 a.m. para una diligencia de indagatoria que hacía parte del proceso en su contra por el proceso de presunción de narcotráfico.

En el lugar, solo hizo presencia Eduardo Matyas, abogado defensor de Santrich, quien aseguró que desconocía el paradero del implicado y que 15 días atrás había sido la última vez en la que se había visto con el líder de las Farc, afirmando que tampoco conoce las razones que llevaron a la inasistencia de Santrich a la Corte.

“El despacho optó por levantar la sesión, que después tomaban una decisión, pero no sabemos cuándo será”, señaló Matyas a la salida del recinto, agregando que la Corte Suprema de Justicia ha dado todas las garantías en el proceso, pero que desde la rama ejecutiva la realidad sería otra.

“Desde el Ejecutivo, el procurador, el Ministerio de Defensa y la Embajada (de Estados Unidos) han pedido su captura. Es por esto que cualquier ciudadano estaría amedrentado ante esta andanada de criminalizarlo, de pedir su orden de captura, su linchamiento público”, fueron otras de las declaraciones del abogado, recogidas por Colprensa.

A partir de este suceso, Matyas indicó que se esperará una notificación oficial en caso de que se expida una orden de captura contra Santrich, para evaluar qué respuesta dar.

Pocas horas después, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, manifestó que espera que se emita la correspondiente orden de captura si Santrich sigue sin aparecer. “Se está burlando de todo el mundo, de su propio partido, de su propia gente”, expresó Archila, confirmando que primero deben cumplirse los protocolos nacionales.

El consejero presidencial agregó que no existe posibilidad de que Santrich justifique su inasistencia a la Corte Suprema de Justicia a partir de “alguna deponibilidad” por parte de las acciones del Gobierno.

“El resto de los excombatientes están dentro de su proceso, están respondiéndoles a sus víctimas, están en los procesos de reincorporación, luego la circunstancia que pudo haber tenido para estar huyendo a de la justicia solo lo sabe él”, argumentó el Consejero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.