Colprensa Jueves, 12 de julio de 2012

El diputado antioqueño, Rodrigo Mesa Cadavid, fue destituido e inhabilitado por 13 años por la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público lo investigaba por haber hecho polémicos comentarios sobre el departamento del Chocó, por la información que la Asamblea tiene sobre su hoja de vida en la que habría mentido y por presunta obstaculización al proceso en su contra.
 
El fallo fue proferido, en primera instancia, por el procurador regional, David Alonso Roa Salguero.
 
En la jornada de este jueves, la Procuraduría, al recordar los tres cargos en contra del diputado, las pruebas y testimonios presentados, consideró que incurrió en falta grave por las declaraciones hechas y en culpa gravísima por la información consignada en su hoja de vida.

Al respecto, Roa Salguero consideró que no debió conformarse con mirar algunos detalles de la misma y suscribirla. Y explicó: "sabía que con este acto estaba dando fe que lo consignado en los folios era verdad … Se debió tomar tiempo para leerla".
 
La defensa del Diputado apeló el fallo ante la Procuraduría delegada en la audiencia. Solicitó suspensión de la audiencia por dos días para sustentar de la manera adecuada el recurso. "Es tan compleja la decisión que aquí se ha tomado… en ese sentido pienso que para garantizar la defensa técnica debe procederse a aceptar mi propuesta", comentó el abogado Iván de Jesús Gómez Osorio

La petición el procurador delegado aprobó la petición y concedió hasta las cinco de la tarde del próximo lunes para presentar los respectivos alegatos respectivos. Así las cosas el fallo aún no está en firme porque la audiencia queda suspendida hasta ese día.
 
El pasado 8 de mayo, Mesa Cadavid, del Partido Liberal, se puso en el ojo del huracán por las declaraciones que causaron revuelo por el departamento de Chocó.