Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 8 de julio de 2017

Esta decisión fue tomada después de que el juez segundo penal dictara medida de aseguramiento contra Gustavo Villegas

Luego de que el juez segundo penal dictara medida de aseguramiento intramural contra el exsecretario de Seguridad de Medellín Gustavo Villegas, su defensa apeló la determinación.

Esa medida de aseguramiento también cobija al contratista de esa dependencia Mariano Humberto Zea Ospina, quien al igual que Villegas es acusado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

Esto significa que los dos deberán permanecer en un centro de reclusión durante el proceso que se les sigue.

Ambos son investigados por un presunto favorecimiento a la banda criminal “La Oficina” para que sus cabecillas se sometieran a la Justicia.

El exsecretario de Seguridad fue enviado ayer a la cárcel Yarumito, en Itagüí, mientras Zea Ospina, a la cárcel de Bellavista, en Bello.

Luego de conocerse sus sitios de reclusión, la defensa de Villegas interpuso el recurso de apelación, pues insiste en que no hubo concierto para delinquir. Según el abogado, no existió alianza para ejercer actividades delictivas y por lo tanto no puede decirse que promovió a “la Oficina”.

Argumentos
Tras la reanudación de la audiencia ayer, la defensa del exsecretario de Seguridad de Medellín le advirtió al juez que si decretaba la medida preventiva de detención intramural en una cárcel, Villegas Restrepo no sobreviviría allí tres días.

El abogado aseguró que el exsecretario recibió amenazas de Julio Perdomo, alias “el Viejo”, señalado jefe de la banda delincuencial de Caicedo, quien fue capturado a mediados de marzo pasado.

Para el defensor del exsecretario de Seguridad, este es víctima de una retaliación por parte de “La Oficina”, por cuyo sometimiento a la ley trabajó durante su gestión.

Por eso solicitó que, si se ordenaba la detención preventiva sobre Villegas Restrepo, la misma se hiciera en la IV Brigada, en la Escuela de Policía Carlos E. Restrepo o en la cárcel de Yarumito, sitio que fue el escogido.

Lo que sigue
En el proceso de apelación, otro juez puede decidir si mantiene la medida de aseguramiento intramural, si la cambia por aseguramiento extramural (por lo general, en la casa), si deja en libertad a los imputados mientras sigue el caso o, incluso, anular lo actuado hasta ahora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.