Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 20 de enero de 2013

Teniendo en cuenta que ayer se cumplieron los dos meses de tregua unilateral propuesta por las Farc el pasado 20 de noviembre, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora , le exigió a la guerrilla que deje por fuera del conflicto a la población civil y acate las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Según el seguimiento realizado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, durante el periodo de la ‘tregua’, se cuenta con un registro de 57 acciones armadas ejecutadas por las Farc contra la población civil y la fuerza pública, como la instalación de artefactos explosivos y minas antipersonal, homicidios selectivos, combates con la fuerza pública con interposición de población civil, enfrentamientos con grupos armados ilegales postdesmovilización y hostigamientos contra instalaciones policiales.
 
Según el organismo de protección, estos hechos se registraron en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá. Por lo tanto, anunció que realizará un monitoreo permanente a las zonas identificadas en riesgo con el fin de advertir las posibles vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que pueda generar el accionar violenta de las Farc una vez se levante la tregua, con el fin de activar la respuesta del Estado en materia de prevención y protección.
 
Al respecto, Otálora Gómez recomendó a la fuerza pública reforzar los dispositivos de seguridad en las áreas identificadas en riesgo de posibles acciones violentas de las Farc para garantizar la protección de la vida de la población civil. 
 
De esta forma, le sugirió a la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y al Ministerio del Interior, preparar un plan de protección y atención urgente de la población civil que sea víctima de las acciones armadas.
 
Por último, hizo un llamado al Sistema Nacional de Bienestar Familiar para que active las rutas de prevención y protección frente a los posibles casos de reclutamiento forzado y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes que se puedan presentar y brindar la atención adecuada a los menores de edad desvinculados de las Farc.
 
Poblaciones con mayor riesgo 
 
Durante todo el año 2012, el SAT de la Defensoría del Pueblo emitió 55 documentos de advertencia entre Informes de Riesgo y Notas de Seguimiento.
 
Identificaron a las Farc como fuente de amenaza en 88 municipios de 19 departamentos como Arauca, Norte de Santander, Cundinamarca, Meta, Vichada, Vaupés, Casanare y Guaviare.  Putumayo, Caquetá, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila y Tolima,  Antioquia, Chocó, Guajira, Córdoba y Bolívar.
 
El análisis  muestra que la mayor intensidad del conflicto armado se podría focalizar en el Sur Suroccidente y Nororiente del país. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.