Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 20 de septiembre de 2022

La entidad recalcó que el número de personas que buscan atravesar la frontera entre Panamá y Colombia ha incrementado significativamente

La Defensoría del Pueblo advirtió que existe un crecimiento del número de migrantes que buscan pasar la frontera entre Colombia y Panamá, a través del Tapón del Darién. Entre los meses de enero y agosto han atravesado este pasaje alrededor de 102.067 personas, de las cuales 76% son hombres y 24% son mujeres.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, expresó que, “en 2021, según datos de las autoridades panameñas, 134.000 personas atravesaron el Tapón del Darién y este año, por la tendencia, se evidencia que se superará el número de migrantes por esa zona del país. Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad”.

El defensor recalcó el punto de que la población migrante ha cambiando con respecto al año pasado. La mayoría de las personas provenían de Haití, pero este año los venezolanos son las personas que más transitan este pasaje con un número de 68.575 personas. Luego de este le siguen 6.359 haitianos, 4.088 ecuatorianos, 3.707 cubanos y 1.756 colombianos.

Por otra parte, la entidad resaltó que existe una cifra significativa de menores de edad cruzando la selva fronteriza. Según las autoridades panameñas, 14.571 menores de edad han entrado al país por medio de este pasaje. De esta manera, Camargo realizó un llamado para que las autoridades trabajen con los migrantes, para que lo grupos armados no asedien a estas personas, con el fin de traficar drogas o armas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.