Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de diciembre de 2021

También hizo un llamado a la sociedad para que no naturalice el odio en contra de las personas con orientación sexual de género diversa

La Defensoría del Pueblo denunció que 35 mujeres transgénero fueron asesinadas durante 2021 e instó a las autoridades a fortalecer las investigaciones sobre estos casos de manera urgente para identificar y judicializar a los victimarios, “teniendo presente la identidad de género de las víctimas para determinar si los móviles configuran un crimen motivado por el prejuicio”, dijo el defensor, Carlos Camargo.

Asimismo, el funcionario señaló que las mujeres transgénero con más rigor soportan la marginación y violencia, por lo que exhortó a la Unidad Nacional de Protección a implementar los análisis de riesgo conforme al Protocolo de Valoración de Riesgos para lideresas y defensoras de derechos humanos.

Por otra parte, también hizo un llamado a la sociedad para que no naturalicen el odio y el prejuicio en contra de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

La entidad señaló que se debe tener en cuenta el contexto en los territorios, disminuyendo los tiempos de respuesta entre el análisis y la implementación de medidas que puedan proteger la vida de las lideresas.

Según la defensoría, el caso más reciente registrado fue el de Cristina Cantillo, líder social de la comunidad Lgtbi en Santa Marta, quien fue asesinada la noche de velitas. La víctima tenía acompañamiento de la entidad desde 2019 para la presentación de una acción de tutela para solicitar su protección.

No obstante, tras su asesinato, la Defensoría solicitará que se investigue el crimen bajo la tipificación de feminicidio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.