Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de julio de 2022

El Acuerdo de Paz dispuso la creación de un Fondo de Tierras con tres millones de hectáreas, y a la fecha ya han ingresado 1,92 millones

La Defensoría del Pueblo, liderada por Carlos Camargo, publicó un informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, que muestra que, en líneas generales, “se ha hecho gestión por parte del Gobierno Nacional” para el cumplimiento de lo pactado.

“He procurado un seguimiento arduo, permanente, constante y oportuno, frente a cada una de las acciones que desde el Gobierno Nacional se han ejecutado, para dar cumplimiento a lo pactado en el Acuerdo de Paz, como también respecto de los compromisos asumidos por la otrora organización armada en el entendido que sobre ella también pesan obligaciones cuya satisfacción amerita una objetiva verificación”, señaló el defensor en la presentación.

Uno de los puntos que se desarrolla tiene que ver con el cumplimiento del punto de reforma rural. Por ejemplo, el ítem 1.1.1 del Acuerdo dispuso la creación de un Fondo de Tierras con tres millones de hectáreas que deberán entregarse a la población rural sin tierra durante los primeros 12 años. Ahí, el balance es de 1,92 millones de hectáreas entregadas al fondo, que equivalen a 16.923 predios, y un avance de 63,8%.

Esa tierra está concentrada en seis departamentos: Bolívar, Vichada, Meta, Antioquia, Arauca y Caquetá. “El hecho de que 80% de las tierras ingresadas al fondo se concentre únicamente en los seis departamentos en mención puede elevar el riesgo de inequidad en la distribución de las tierras rurales, además de que podría aplicar la aplicación de la política de ordenamiento social de la propiedad rural”, advierte el informe.

De las tierras disponibles se han entregado 485.349 hectáreas, que representan un cuarto de la tierra actualmente en el fondo. Sin embargo, la Defensoría reconoce la labor de la administración de Iván Duque, que se trazó como meta del cuatrienio la entrega de 533.782 hectáreas y ha entregado 480.093 ha.

Los departamentos que registran mayores entregas son Amazonas (249.625), Caquetá (128.371), Putumayo (56.603), Nariño (10.269) y Antioquia (8.807).

En otros aspectos, como la formalización de la pequeña y mediana propiedad rural, los avances llegan a 37%, pues se han formalizado 2,61 millones de hectáreas. En ese punto la meta es de siete millones de ha.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.