Carlos Camargo, defensor del pueblo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

sábado, 18 de mayo de 2024

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó el ataque terrorista que hasta el momento deja como saldo a dos personas fallecidas

Desde la Defensoría del Pueblo expresaron su rechazo al ataque terrorista que hasta el momento deja como saldo a dos personas fallecidas, entre ellas, un niño de 12 años, y otra gravemente herida en hechos ocurridos en el municipio de Miranda, Cauca.

“Es triste e inaceptable que un niño haya muerto a causa de acciones tan reprochables como poner una bomba en una vía principal y de acceso al municipio de Miranda, en el norte del Cauca. Este tipo de acción contra la población civil es una aberrante infracción al derecho internacional humanitario y vulnera, entre otros, los principios de distinción y de humanidad. Reprochamos y rechazamos tan cobarde ataque“, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.

En la tarde del viernes, un menor de edad perdió la vida a causa de la explosión de un artefacto explosivo mientras iba con su mamá a la escuela, en una de las vías principales del casco urbano por la que diariamente transitan niñas, niños, adolescentes y sus familias, como también rutas escolares y buses intermunicipales.

Este hecho violento también deja como saldo, hasta el momento, además del menor de edad, un adulto fallecido y a otro gravemente herido.

“El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ya le hicimos la solicitud y se la reiteramos, debe convocar con prontitud una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, dados los reiterados hechos de violencia en el Cauca, especialmente en el norte del departamento. Es fundamental que las instituciones se reúnan para que implementen acciones urgentes”, añadió Carlos Camargo Assís.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría emitió en el 2023 cuatro alertas tempranas para el Cauca, una de ellas para Miranda, donde fueron advertidos enfrentamientos con interposición de la población civil, desplazamiento forzado, contaminación con minas antipersonal, reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, entre otras situaciones que ponen en un alto nivel de riesgo a la población civil.

"Los niños, niñas y adolescentes están pagando las consecuencias, no es posible que sean los que en mayor medida estén expuestos al reclutamiento forzado, a actos terroristas, entre otros, lo cual cercena sus proyectos de vida”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Finalizó reiterando su llamado enfático a los actores armados ilegales y al aparato estatal: "Absténganse de involucrar a la población civil en sus acciones violentas. Además, toda la institucionalidad del Estado debe comprometerse con acciones concretas para que la niñez y la infancia queden por fuera del conflicto armado, y en tal sentido se pueda garantizar su protección constitucional reforzada, hacemos extensivo nuestro mensaje de solidaridad con la otra víctima fatal y las demás personas que resultaron afectadas por el acto terrorista”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.