Defensoría pidió al Gobierno cesar diálogos con Comandos de la Frontera por ataques
La solicitud es resultado de un ataque con fuego, por parte de civiles, en contra de dos uniformados del Ejército Nacional en Putumayo
04 de septiembre de 2025
Dos semanas después de los atentados en Antioquia y Valle del Cauca, miembros del Ejército Nacional fueron víctimas de un ataque con fuego por parte de algunas personas que intentaban oponerse a la destrucción de un laboratorio ilegal de hoja de coca en el municipio de Villagarzón, Putumayo. La Defensoría del Pueblo rechazó los hechos ocurridos y pidió al Gobierno cesar los diálogos que se llevan con Comandos de la Frontera.
"Según el reporte recibido, durante operaciones militares, un grupo de civiles, bajo presión y constreñimiento de los Comandos de la Frontera, CDF, de la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, habría prendido fuego a dos integrantes del Ejército Nacional", explicó la entidad.
Como resultado, un oficial y un soldado sufrieron quemaduras de gravedad en más de 40% de su cuerpo, quienes ya fueron atendidos por personal médico, según confirmó el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, segundo comandante.
La Defensoría expresó su solidaridad con los uniformados y sus familias y calificó el atentado de "intolerable". Afirmó que, en vista de que el Gobierno adelanta una mesa de diálogo con este grupo armado, pidió "hacer un alto en el proceso hasta no lograr un compromiso del grupo armado de repudio de estos hechos y compromiso de no repetición".
Señaló que el accionar del CDF transgredió los principios de buena fe y la intención de descalamiento de violencia en el país, así como los compromisos y valores básicos de la humanidad. "Exhortamos a las autoridades competentes a investigar lo ocurrido", reiteró.
Las Fuerzas Militares también rechazaron lo sucedido y ofrecieron una recompensa de $200 millones por información que permita identificar a los responsables del atentado. "El Ejército Nacional, a través de este comando, rechaza de manera categórica estas acciones criminales y denunciará ante las autoridades competentes el constreñimiento de la población civil por parte del grupo armado organizado Comandos de Frontera para obstaculizar la ejecución de las operaciones militares, así como las agresiones cometidas en contra de nuestros hombres al servicio de la patria", anunciaron las tropas", advirtió.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

