Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de agosto de 2021

Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo 2015 fue el año en que más reportes se obtuvieron junto a 1995 de este delito

En el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, la Defensoría del Pueblo reportó que durante el primer semestre de 2021 ha recibido 32 declaraciones de este delito. El defensor del pueblo, Carlos Camargo, mostró su preocupación y afirmó que la desaparición forzada es una violación a los derechos humanos “que merece la mayor atención de Estado”, sentenció.

En 2016, la Defensoría creó una delegada para la Orientación y Asesoría de las Víctimas para realizar un acompañamiento piscojurídico a las víctimas y el registro de declaraciones de las personas que fueron victimas del conflicto armado interno desde 1985 y así, realizar su inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Este tema es de importancia, porque según el defensor Camargo, en la última década se han recibido cerca de 9.631 declaraciones sobre desaparición forzada. Por ello, la Defensoría está culminando un informe junto al Comité Internacional de la Cruz Roja que analiza el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) y el Estatuto Jurídico de las personas desaparecidas.

El defensor también señaló que el compromiso de la entidad sirve para desarrollar mecanismos que eviten el delito de desaparición forzada y mejorar los protocolos de atención a las víctimas y sus familiares. “Un paso importante para ello es impulsar en el país los 16 principios de la ONU, para lo cual vamos a iniciar una campaña nacional de divulgación con el fin de que todas las entidades los conozcan y los cumplan”, concluyó el Carlos Camargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.