Carlos Camargo, Defensor del pueblo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 4 de junio de 2024

Esto estaría relacionado con estrategias de control social o poblacional de supuestos colaboradores de uno u otro grupo armado ilegal

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo Assis, alertó que los hechos de violencia que siguen siendo reportados en el departamento de Arauca son de especial preocupación pues las directamente afectadas son las comunidades que viven en los cascos urbanos y en sus áreas rurales.

Assis reportó que desde enero del 2022 hasta la fecha se reportaron más de 600 homicidios de personas protegidas en la zona. Incluso mencionó que "solo en lo que va del 2024, nuestros equipos en terreno han registrado el asesinato de 60 personas".

Según informó la Defensoría, esto estaría relacionado con estrategias de control social o poblacional de supuestos colaboradores de uno u otro grupo armado ilegal, la eliminación sistemática de personas estigmatizadas socialmente y la mal denominada 'limpieza social', explicó el Defensor del Pueblo.

Ante esta situación, Assis puntualizó que solicita al Gobierno Nacional "que haga presencia institucional, despliegue acciones que permitan garantizar los derechos de la población civil, que vive atemorizada por actores armados que hasta le ha impuesto 'toques de queda' para controlar los territorios".

También afirmó que el departamento "no puede continuar bajo el yugo de los actores armados y las organizaciones criminales, que diariamente atemorizan a la población civil en las zonas urbanas y sus campos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.