Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co jueves, 24 de octubre de 2019

La decisión será definitiva en un caso que no se ha resuelto en cuatro años y que ha circulado desde los juzgados hasta el Alto Tribunal

La Corte Suprema de Justicia será la que defina si archiva o mantiene el proceso contra el exprocurador Alejandro Ordóñez por los delitos de injuria y calumnia por los que lo denunció la exsenadora Piedad Córdoba.

Según RCN Radio, la excongresista inició la denuncia en contra de Ordóñez cuando este le abrió una investigación disciplinaria, la sancionó y destituyó porque aparentemente “promovía y colaboraba con la guerrilla de las Farc”.

A pesar de que la Sala Plena del Consejo de Estado tumbó ese fallo en 2016, en agosto del mismo año el exprocurador reiteró que en medios de comunicación “la Procuraduría tenía la certeza de que Córdoba era alias ‘Teodora Bolívar’ y mantenía una relación con la organización guerrillera Farc”.

En el año siguiente, Piedad Córdoba fue quien señaló en medios de comunicación la calumnia de Ordóñez y aseguró que se debía a un acto de racismo.

Como la Fiscalía no comprobó la última afirmación, consideró que hubo injuria y calumnia recíprocas en el fallido intento de conciliación.

En su momento, la Procuraduría General de la Nación señaló que el caso debería archivarse en el Alto Tribunal y en los juzgados. Este año, el ente investigador reiteró la petición ante la Corte Suprema de Justicia.

La procuradora para este caso explicó su petición y aseguró que “en aras de la justicia y la equidad, el señor fiscal debería adquirir el compromiso de hacer esa misma solicitud de preclusión ante le juez de conocimiento a quien corresponde la investigación de la exsenadora”.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio-JaramilloProfesor Universidad del Rosario

    “La acción interpuesta por Piedad Córdoba me parece legítima. Es obvio que el Procurador tomó partido, no sé qué decida la Corte pero el caso revela la extralimitación de Ordóñez en ese cargo”.

Ahora, la Sala Penal de la Corte será la que decida si archiva o mantiene el caso. Aunque hay posiciones encontradas al respecto, la Procuraduría le pidió a la Corte la nulidad del proceso.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General pidió que se archive el caso y la defensa del exprocurador realizó la misma solicitud debido que consideran que Ordóñez no incurrió en ningún delito.

Finalmente, Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, señaló que ante el desconocimiento de la decisión que tomará la Corte el caso revele las actuaciones de Ordóñez. “La Procuraduría está encaminada a velar por la integridad de las acciones políticas y lo que uno vio en ese tiempo fue una persecución impresionante, un procurador saliendo en medios y extralimitándose en sus funciones con temas que no le correspondían”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.