Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co miércoles, 27 de septiembre de 2017

Casi dos de cada 10 miembros son académicos

Ayer Juan Manuel Santos presentó el listado de los magistrados que harán parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP). El Presidente resaltó que del total de los magistrados, 53% son mujeres, 10% indígenas, y otro 10% corresponde a afrocolombianos. Así mismo, señaló que 61% de los seleccionados no pertenece a Bogotá.

También vale la pena resaltar que 16% de los magistrados son académicos, 8% es de especialistas en el área de litigio, 5% conocen de cerca la justicia penal militar; otro 16% tiene experiencia en el campo de las políticas públicas, 8% en Cortes Internacionales, 10% en Fiscalía, 11% proviene de ministerios públicos, y 10% ha sido o son jueces, así como el restante 16% tiene trayectoria en Derechos Humanos.

Además, se supo que la selección de los 51 juristas elegidos se hizo entre más de 2.300 personas: de estos, 20 integrarán la titularidad del tribunal, otros 18 irán a las salas especiales y los demás serán suplentes. Entre los magistrados destaca el nombre de Eduardo Cifuentes Muñoz, quien se desempeñó como Defensor del Pueblo. A este se suma el nombre del exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, Caterina Heyck, Claudia López Díaz, el exfiscal Alejandro Ramelli, Amparo Rodríguez y Danilo Alfonso Rojas.

Además, se supo que el Comité de Escogencia del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición designó a Luz Marina Monzón como directora de la Unidad de Búsqueda de las Personas dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto. Monzón es especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado, tiene una maestría en derecho de la Universidad Nacional y fue coordinadora de Protección Jurídica de la Comisión Colombiana de Juristas.

LOS CONTRASTES

  • Hernán OlanoAbogado Constitucionalista

    “El deseo para los magistrados elegidos es que cumplan una buena labor. Sin embargo, aún hace falta la expedición de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, sin la que no podrán actuar”.

Otra revelación fue el nombramiento de Mirtha Patricia Linares Prieto como primera presidenta de la JEP, quien se desempeñó como consultora del Consejo Noruego para los Refugiados, entre otros cargos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.