Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de julio de 2022

La acción judicial pretende anular la elección y una suspensión como medida cautelar argumentando que estaba inhabilitado

Una demanda ante el Tribunal Superior de Cundinamarca busca tumbar la elección del contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, argumentando que estaba inhabilitado por haber ejercido, 12 meses antes de ser elegido, como contralor general y vicecontralor General de la República, en encargo y en propiedad. Además, se pide su suspensión como medida cautelar.

La acción judicial fue presentada por Carlos Alberto López, contralor suspendido de Villavicencio, y apunta a que, en sus cargos anteriores, tenía capacidad de ordenar gasto y contratar en Bogotá. En ese sentido, sostiene que habría usado su autoridad sobre el Concejo que posteriormente lo eligió.

Citando la Ley 136 de 1994, la demanda sostiene como causa de inhabilidad que “dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien, como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

Cabe recordar que, el contralor fue elegido el 17 de mayo por el Concejo de Bogotá con una votación de 29 a favor, seis en blanco y dos abstenciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.