Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 22 de abril de 2013

El Consejo de Estado admitió una demanda en contra de un decreto del Ministerio de Hacienda que creó una exención de impuestos a los usuarios industriales de gas natural domiciliario.

Se trata del decreto 4956 del 2011 que exceptúa a los usuarios industriales de gas domiciliario del pago de una contribución especial del 20 por ciento del consumo que está dirigida a otorgar subsidios a los estratos bajos que hacen uso de este servicio público.

La Sección Cuarta de la corporación, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, admitió la demanda que argumenta que esas exenciones no se pueden establecer por decreto sino que debían ser establecidas por el Congreso de la República a través de ley y no por el Gobierno Nacional.

El demandante considera además que tal exención tributaria vulnera el principio de solidaridad al establecer que los que tienen posibilidades de ayudar a los menos favorecidos, no paguen impuestos para ese fin.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.