Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 24 de noviembre de 2022

Los abogados tributaristas alertaron sobre el decrecimiento económico, las tasas altas y los nuevos impuestos en el próximo año

Las principales firmas de abogados del país expresaron sus opiniones sobre la recientemente aprobada reforma tributaria, de la que proyectan, se vendrá una cascada de demandas de inconstitucionalidad, principalmente, por el lado de los impuestos al sector de hidrocarburos.

En el marco de foro LR: "Abogados en la actual coyuntura económica", los expertos tributaristas aseguraron que las sobretasas al sector minero-energético generan una especie de discriminación para estas empresas y van en contra del principio de igualdad.

De acuerdo con Juan Carlos Rocha, socio director Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, habrá un gran análisis en ese sentido por esa discriminación y por una carga desproporcionada en relación con esos contribuyentes afectados por el principio de igualdad.

Por otro lado, Mauricio Borrero, socio Dentons Cardenas & Cardenas, proyectó un 2023 muy difícil para sus clientes teniendo en cuenta un coctel de mayores impuestos, con decrecimiento económico y tasas de interés muy altas.

"Creemos que va a ser un año que le va a pegar fuerte a muchos clientes que tenemos. Aunque no hay incertidumbre, no estamos muy optimistas de los resultados financieros de nuestros clientes y eso puede conllevar a problemas tanto de despidos o reorganizaciones empresariales con potenciales liquidaciones y temas transaccionales pueden estar saliendo. Aunque sabemos cómo quedó la reforma, todavía se tiene que esperar por los efectos que tendrá", aseguró Borrero.

En opinión del socio fundador Pinilla González & Prieto Abogados, Carlos Felipe Pinilla, la tributaria, junto con las otras reformas anunciadas, generan una incertidumbre en todos los ámbitos. "La tributaria terminó una incertidumbre porque se sabe cómo quedó, pero es un indicativo de para dónde van a ir los demás sectores y para dónde va a ir la reforma laboral", dijo.

Mientras que José Miguel Mendoza, socio DLA Piper Martínez Beltrán, también prevé un año difícil para el sector energético y criticó la forma como se está buscando la transición energética en el país.

"Creemos que se debe proteger el sector energético colombiano. Estamos de acuerdo en que hay que hacer un tránsito hacia una matriz energética más limpia, con una participación mayor de las energías renovables. Nadie va a estar en desacuerdo con eso. La pregunta es: ¿Cómo se llega allá? Y en eso hay diferencias, incluso dentro del Gobierno", manifestó Mendoza en el foro.

Agregó que no se puede desmantelar un sistema que, en su concepto, funciona muy bien. Y dijo que Colombia tiene una de las matrices energéticas más limpias del planeta con 70% de energía hidráulica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.