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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 9 de junio de 2015

Pese a ello, Nestlé S.A., sociedad fundada en 1866 por el alemán, Henri Nestlé, interpuso recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial para refutar la decisión proferida por la SIC.

Según la opositora, la dirección expuso en su decisión, que si bien la marca se compone de expresiones descriptivas, al cumplir el lema, una función complementaria de la marca, sí podría registrarse, sin percatarse que según la ley, por esos argumentos dados debe ser negado el registro.

Así mismo, Nestlé S.A., empresa que emplea a más de 330.000 personas en todo el mundo, aseguró que la decisión debe ser revocada pues la Dirección misma reconoció que las expresiones, ‘Demasiado y Buenas’, combinadas no proporcionan distintividad, aspecto necesario para poder ser aceptado el registro de un lema por parte de la SIC. 

De igual forma, la opositora dijo que ‘Demasiado’ hace referencia a excesivamente lo que mezclado con ‘Buenas’ señala que el producto es excesivamente sabroso o delicioso, por lo tanto, la combinación de las palabras son un conjunto descriptivo, aún siendo un lema. 

Para Catherine Zea, abogada de Muñoz Abogados, la apelación de Nestlé S.A., es correcta pues “el lema comercial es un signo que tiene por función reforzar la distintividad de la marca a la que este se asocia”, dijo Zea y añadió, en efecto las palabras ‘Demasiado’ y ‘Buenas’, son palabras descriptivas que pese a estar asociadas a la marca Lay’s cumplen una función descriptiva.

Tras la exposición de argumentos, la SIC, analizó el lema y detalló que las palabras indican calidad del producto, algo que puede predicarse en cualquier tipo de producto, aspecto que hace carecer de distintividad del eslogan, por lo tanto no posee elementos suficientes de distinción necesarios para acceder al registro.

Adicionalmente, la entidad expresó que de registrarse el lema, se le negaría la posibilidad a otros empresarios de utilizar dicha expresión para designar calidad a sus productos.

Por todo lo anterior, la SIC revocó la decisión estipulada en primera instancia por la Dirección y declaró fundada la oposición de Nestlé S.A., evitando así el registro del lema comercial ‘Demasiado Buenas’ solicitado por Pepsico, Inc.

“Con la decisión la SIC evitó una ventaja monopólica injusta”, dijo Juan Carlos U.,socio de Triana, Uribe y Michelsen.

Las opiniones

Juan Carlos Uribe
Socio de Triana, Uribe & Michelsen

“Con la decisión, la SIC evitó una ventaja monopólica injusta, pues si Pepsico, Inc. era la única empresa puede utilizar ese lema en el mercado, las demás empresas se verán afectadas”.

Catherine Zea
Abogada de muñoz abogados

“El lema es un signo que tiene por función reforzar la distintividad de la marca a la que este se asocia, por ello, el análisis de la descriptividad debe hacerse en conjunto atendiendo a su finalidad publicitaria ”.

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