Bernardo Cárdenas, managing partner en Dentons Cárdenas & Cárdenas

Dentons Cárdenas & Cárdenas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 23 de febrero de 2024

Bernardo Cárdenas, de Dentons Cárdenas & Cárdenas, habló de la necesidad de proteger a los usuarios de los criptoactivos

Si bien el mercado de los criptoactivos no está prohibido en Colombia, no existe una regulación en el tema, lo que genera incertidumbre para los interesados en apostarle a este tipo de activos virtuales. Bernardo Cárdenas, managing partner en Dentons Cárdenas & Cárdenas, explicó cómo avanza el país desde lo legal en las criptos y cómo se deberían regular las plataformas en línea que los ofrecen. El abogado, quien fue destacado por Legal 500 en el área de Banca y Finanzas, precisó además los desafíos legales en este sector.

¿Cuál es el principal desafío legal en Colombia este año?

El principal desafío legal es adaptarse a las reformas y cambios que propone el Gobierno, sin perder de vista el respeto por el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la institucionalidad.

¿Cuáles cree que son los tres principales retos en la banca?

Adaptarse a la transformación digital y al surgimiento de nuevas tecnologías financieras, como el open banking, el blockchain o el big data. Asegurar el cumplimiento de las normas prudenciales y de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, y promover la inclusión financiera y la responsabilidad social empresarial, ampliando el acceso a servicios financieros a sectores vulnerables o excluidos.

¿Qué estrategias se deben aplicar para enfrentar estos desafíos?

Soy un convencido del valor y la importancia de la tecnología para la profesión y el ejercicio del Derecho. Creo que las firmas que logren tecnificar y automatizar sus procesos, serán las que seguramente triunfarán en el escenario actual.

Habló del Open Finance, ¿Cuáles son los retos y riesgos legales?

El Open Finance genera un proceso de transformación en el sistema financiero, permitiendo la digitalización y la inclusión de nuevos actores. Su desarrollo presupone que el consumidor autorice su entidad financiera para el intercambio de información con terceros y de esta forma eliminar asimetrías de información, permitir el ingreso de nuevos participantes en el mercado y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios.

Quedan como retos legales el implementar estándares de regulación para proteger a los usuarios, en donde se les permita tener un mayor control sobre sus datos, el acompañamiento en la implementación de estos a las entidades y garantizar la seguridad e integridad del ecosistema por medio de la definición de dichos estándares regulatorios para generar la confianza al consumidor.

¿Cómo avanza Colombia en el tema legal de los criptoactivos?

El proceso de regulación ha estado en marcha desde 2021, marcado por la creación del piloto del Sandbox regulatorio por parte de la SuperFinanciera. La Uiaf ha establecido obligaciones específicas de reporte para los proveedores de servicios de criptoactivos. Sin embargo, aún existen grandes vacíos para darle mayor certeza a los diferentes actores de este mercado sobre cuándo y cómo pueden acceder a servicios bancarios para la conversión de criptoactivos a moneda de curso legal, y sobre si y cómo las entidades financieras pueden generar productos de inversión sobre estos activos.

¿Cómo regular las plataformas que ofrecen criptos?

Esto acarrea discusiones complejas respecto a la aplicación y territorialidad de la ley colombiana, ya que no es claro que operen en Colombia o que dichos activos sean tenidos en el país. Los observadores anticipan que se continúe el desarrollo legal y regulatorio, para darle mayor certeza a quienes quieran participar en este mercado.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda y Crédito Público

    “Respecto a las criptomonedas y a la potencialidad de una moneda digital, hay que empezar a construir. Ya en Colombia se está construyendo un proyecto de ley para reglamentar las criptomonedas”.

Contexto

De acuerdo con Cárdenas, existe un consenso generalizado en diferentes sectores sobre la necesidad de avanzar en la legislación de los criptoactivos, para cerrar vacíos jurídicos y generar un mercado que sea transparente y seguro. Por ello, las autoridades económicas evalúan constantemente avances normativos, incluyendo la posibilidad de presentar un proyecto de ley para estos fines. “No hay regulación, pero tampoco hay prohibiciones. En materia de criptomonedas estamos en una zona gris”, explicó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.