Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 14 de mayo de 2019

Más de 60 firmas de abogados fueron destacadas en ocho prácticas

El ranking Leaders League trae ocho nuevas prácticas de distintos campos del derecho para su segunda publicación del año. En este nuevo listado se destacan prácticas como ciencias de la salud o el manejo de los bufetes para atacar las prácticas de piratería y contrabando. En estas ocho áreas, la publicación resaltó a 60 bufetes con presencia en el país y reconoció la labor prestada por 85 líderes de equipos de trabajo.

Gomez-Pinzón, con ocho menciones; Baker Mckenzie y Olarte Moure con siete y BBGS Barrios Montenegro Abogados; Cavelier Abogados, Brigard & Castro, CMS Rodríguez Azuero y Dentons Cárdenas & Cárdenas con seis menciones fueron los bufetes que dominaron el listado, tomando como base el número de menciones en las ocho categorías nuevas de la publicación.

En total fueron 60 firmas de abogados con presencia en Colombia las que recibieron algún reconocimiento o mención por parte de esta publicación.

El ranking de Leaders League se divide en cinco rangos por categoría, donde las más importantes son Liderazgo y Excelencia; después de eso se divide en Altamente Recomendado y Recomendado. La forma de realizar la calificación se basa en la complejidad de los negocios que manejaron, la opinión de pares laborales y los comentarios de los clientes. La publicación francesa busca realizar una evaluación de 360 grados.

Los líderes

En esta ocasión, las firmas que registraron un mayor número de liderazgos fueron Cavelier Abogados con tres distinciones en registro de patentes, registro de marcas y litigios en propiedad intelectual (LPI). La segunda firma con más liderazgos fue Baker Mckenzie con dos menciones en LPI y lucha contra la falsificación. Las otras firmas líderes fueron: Gómez-Pinzón; Wolf Méndez Abogados Asociados; Olarte Moure & Asociados y Brigard & Castro.

El socio de propiedad intelectual en Baker Mckenzie, Juan Pablo Concha, habló con AL sobre el ranking y dijo que "las posiciones en estos listados son un reconocimiento no sólo a la trayectoria de la firma en los temas de propiedad intelectual, sino a todas y cada una de las personas que hacen parte del equipo , y gracias a las cuales, estos resultados son posibles".

También explicó que para esta oportunidad se contaron distintas transacciones como "en procesos marcarios de nuestros clientes, que han implicado estrategias legales importantes, y en algunos casos creativas, y que por fortuna han tenido los mejores resultados. Gracias a esto, hemos obtenido el reconocimiento de la notoriedad de marcas como Lexus, el monograma de Chanel y Glade, entre otras".

Las excelentes

En esta línea de menciones, se resalta la presencia del bufete nacional Posse Herrera Ruiz, que fue seleccionado como excelente en tres prácticas (LPI, antipiratería y protección de patentes), al igual que Lloreda Camacho & Co. Otros bufetes de talla internacional como Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), CMS Rodríguez Azuero y Brigard Urrutia también fueron calificados como bufetes excelentes. En este rango fueron seleccionadas 20 firmas de abogados.

Danilo Romero Raad, socio de Holland & Knight, fue uno de los abogados con más menciones en varias de las categorías. Bajo su concepto este ranking “cuenta con una metodología de análisis muy interesante, porque se basa en la opinión de los pares laborales en los distintos campos estudiados”.

Un cambio en el mercado

Santiago Trillos, analista del mercado legal, aseguró que “ hay dos conclusiones con este listado: a Baker Mckenzie le pesó la salida de Álvaro Correa; y lo otro es que el modelo “one store buy” está primando sobre las firmas especializadas”.

Por su parte, el analista Antonio Leal de la consultora Adam Smith Esq. concluyó que “aunque los grandes jugadores se han posesionado, vemos áreas como LPI en donde hay nuevas firmas en ascenso, a las que tendremos que tener a la vista”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.