Denuncian cancelación de citas para obtener visa de EE.UU. tras la crisis diplomática
Los más afectados son las personas que tenían hoy la cita y que, en algunos casos, habían esperado hasta dos años en la fila del trámite
27 de enero de 2025
Aunque la Casa Blanca informó que Colombia aceptó los términos de Estados Unidos en acuerdo migratorio,con lo que se puso punto final al pánico ante una posible crisis financiera y comercial por las medidas anuncias por el presidente Donald Trump, algunas personas que estaban esperando cita para el trámite de visa a ese país aún sienten el coletazo.
Los más afectados son las personas que tenían hoy la cita y que, en algunos casos, habían esperado hasta dos años en la fila del trámite. En redes sociales circulan vídeos de personas a las afueras del consulado a la espera de una respuesta sobre el estatus de la cita que fue cancelada en la jornada del domingo.
"Había gente que se presentaba hoy y les cancelaron las citas ayer y les pusieron a pagar derechos consulares, gente que estaba esperando hace dos años y medio. No se presentaron y deben pagar nuevamente", explicó a Asuntos Legales una funcionaria de Visa Fácil, una agencia de gestión de visado.
Pero lo más preocupante de las denuncias de estas personas afectadas es que en algunos casos les hicieron pagar nuevamente los derechos consulares.
"Cuando se hace el pago de derechos consulares la plataforma da un año de vigencia de ese pago, en ese tiempo se puede reprogramar la cita o cancelarla.Si pasa de ese tiempo y no se programó una cita, lo que hace la plataforma es volver a cobrar. Como hubo personas que pagaron los derechos consulares hace dos años y les cancelaron la cita, les cobraron nuevamente", agregó.
Uno de las mayores preocupaciones de estas personas afectadas es que, al cancelar la cita del trámite, se se les reprograme hasta el próximo año. Por ahora, los funcionarios salieron y entregaron un documento a los ciudadanos con cita para hoy, reiterando la cancelación y la falta de atención hasta nuevo aviso.
Julio Moreno, abogado fundador de The Moreno Law Firm LLC en Atlanta, Georgia, explicó que "el consulado decide los precios, pero no es normal cuando el cambio no fue culpa del aplicante. Le pediría ver una copia de la notificación que recibieron donde dice eso"
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